Actualidad
Mono aullador rescatado por el Ejército Nacional y Cortolima, se encuentra en mal estado
Un integrante del Batallón de Inteligencia Técnica, ubicado en la base militar de la vereda “Casa Verde”, corregimiento de Santiago Pérez, municipio de Ataco, reportó a través de la página de Facebook de Cortolima, el rescate de un mono Aullador (Alouatta seniculus), el cual se encuentra comprometido en su salud.
De acuerdo a lo establecido por el soldado profesional, el individuo llegó a la base militar hace aproximadamente 20 días rondando en los arboles cercanos a la instalación y por su mansedumbre pudo ser rescatado por los uniformados.
El animal presentaba una lesión en su cabeza por posible miosis, (es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos), motivo por el cual los militares decidieron acogerlo y brindarle los primero auxilios, una vez estabilizado el animal, dieron aviso a la Corporación Autónomas Regional del Tolima (Cortolima), para que recibiera la atención de los profesionales del Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre-CAV- de la entidad ambiental.
(Quizás quiere leer: Campesinos dan muerte a un puma en el norte del Tolima)
Preliminarmente, se pudo establecer que el animal tiene una herida abierta en el hemisferio derecho del cráneo con exposición de tejido y pérdida de pabellón auricular, se sugiere que pudo ser por un golpe o un corte en su hábitat, se estima que es un individuo senil, aseguró el médico veterinario Cristian Hernández
Al llegar al CAV este mono aullador recibirá el debido diagnóstico clínico y biológico para dar inicio a una rehabilitación que, dependiendo de su evolución, determine su liberación o reubicación en un parque temático con fines de educación ambiental.
Primer avistamiento del mico “Churuco” en el Tolima
De otra parte, Cortolima, informó sobre la aparición, por primera vez, en el departamento de un mico Lagothrix lagotricha, conocido popularmente como “Churuco”, que fue descubierto en el bosque de Galilea, dentro de las actividades que realiza conjuntamente con la Universidad del Tolima (UT).
Según el comunicado de la autoridad ambiental se indica: "Desde que se inició el levantamiento de parcelas botánicas en el bosque de Galilea, en el marco del convenio entre la Universidad del Tolima y Cortolima se siguen identificando especies, esta vez se trata de un mico Lagothrix lagotricha mico “Churuco”, considerado uno de los primates más grandes de Colombia, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de gran tamaño. Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto, su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.
“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico Lagothrix lagotricha mico “Churuco” esta es una especie en peligro, es uno de los primates más grandes del neo trópico y las poblaciones en alta montaña son muy raras, la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la Universidad del Tolima, Boris Villanueva.
(Quizás quiera leer: Avistamiento de jaguar en el Tolima, abre debate sobre el respeto a vida de los animales)
Pero no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima, pues en uno de los encuentros los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que les permitió rastrearlo y luego identificarlo en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona.
“Campo hermoso esta en mayor auge de las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques, es muy probable que ellos se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”, puntualizó Villanueva.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771