Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Militar en estado vegetal lleva dos meses sin alimentación ni medicamentos

Militar en estado vegetal lleva dos meses sin alimentación ni medicamentos

Ya se cumplieron dos meses y hasta el momento Juan David Poveda Cortes, un soldado regular que fue herido en combate en el departamento de Arauca, no ha podido acceder a sus medicamentos y a su único alimento Ensure, debido a que padece de una discapacidad que lo mantiene postrado en su cama y en estado vegetal desde el 2010.

Parece que el tiempo no pasara, pero para este joven ibaguereño que ahora cuenta con 29 años de edad, sí, porque ha sido otra víctima de la crisis que afrontan los dispensarios en el país y la mala calidad del servicio a la que están sometidos los militares y retirados, quienes lo dieron todo por defender nuestra patria.

Juan David, recibió un tiro en la cabeza a manos de la guerrilla de las farc, hecho que le generó un trauma craneoencefálico severo y desde ahí su vida y sus sueños se vieron truncados y como si fuera poco, este hombre le sobrevino una epilepsia y sus movimientos se encuentran limitados en un cien por ciento debido a una cuadriplejia.

(Puede leer: Cierran la IPS Fresenius debido a una posible bacteria)

Según Norma Cortez, madre del joven militar indicó que desde hace dos meses el dispensario de la Sexta Brigada no le ha entregado la nutrición, alimento que es inyectado a través de una sonda gástrica como es Ensure Plus y además los anti convulsionantes.

“La respuesta es que no los hay y que no saben cuándo se le pueda suministrar, mientras tanto mis hijos y yo debemos aportar de nuestro su propio bolsillo, para mantener con vida a Juan David y controlar su estado de salud.

“Hemos tocado puertas y el único apoyo ha sido el de la veeduría de la salud, ya que en el batallón expuse el caso y debido a que el coronel está en vacaciones, los encargados del dispensario, no le dan una solución efectiva”.

(Puede leer: 65 pacientes que atiende Fresenius en Ibagué no saben si van a continuar con su tratamiento de diálisis)

“Estamos pensando en una teletón debido a que los gastos son enormes, nuestra situación económica no nos da más, pero Dios nos fortalecerá”.

El Cronista.co conectó a Norma Cortez con el defensor regional del pueblo Miguel Ángel Aguiar, quien manifestó se pondrá al frente de esta problemática y se estará comunicando con el juez segundo penal de menores, donde reposa una acción de tutela interpuesta por ella, a fin de establecer porque no ha dado un fallo para que Juan David tenga sus medicamentos y su alimentación sin interrupciones y no se le viole este derecho.

Cabe anotar que la madre del militar presentó ante la Defensoría Regional del Pueblo una queja exponiendo el caso, e igualmente en su momento, presentó varios desacatos debido a que en el dispensario no le han entregado los medicamentos y otros elementos para Juan David.

“Mi hijo requiere de pañales, pañitos húmedos, Ensure plus por mil, ácido valproico en jarabe, baclofeno de 10 miligramos y keppra en jarabe, entre otros”.

Sin embargo, El Cronista.co conoció que en las últimas horas le fue llevada a la vivienda del militar en la ciudadela Simón Bolívar el Ensure y algunos de los medicamentos antes mencionados, los cuales tan sólo le alcanzan para un mes.

(Puede leer: Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares)

Norma Cortez continuará luchando por la salud y la vida de su hijo ante las instancias que sean necesarias, ya que como ella misma relata con tristeza “entregue a mi hijo sano y el gobierno me lo devolvió un vegetal”.

Finalmente expresó “no entiendo porque no hay medicamentos y porque ha decaído la atención para los militares tanto activos y retirados, este gobierno premió a los guerrilleros y abandonó a quienes salieron a defender con honor a Colombia”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados