Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Cierran la IPS Fresenius debido a una posible bacteria

Cierran la IPS Fresenius debido a una posible bacteria

Luego de la denuncia realizada por ElCronista.Co sobre la posible proliferación de una bacteria en la IPS Fresenius las autoridades decidieron cerrarla preventivamente. Allí, al parecer por malo manejos sanitarios, los pacientes a los que se les realiza diálisis comenzaron a sufrir de vómito, fiebre y malestar general sin una razón aparente.

(Puede leer: 65 pacientes que atiende Fresenius en Ibagueé no saben si van a continuar con su tratamiento de diálisis)

La Secretaría de Salud de Ibagué, en compañía del gobierno departamental, ordenó el cierre preventivo de la IPS “Fresenius medical care”, entidad prestadora de servicios médicos para pacientes con complicaciones renales, debido a que se hallaron bacterias en los insumos utilizados para la atención de los usuarios. 

“Luego de una queja presentada por un ciudadano, realizamos una visita de control a la IPS y se hicieron cultivos a insumos, medicamentos y máquinas para determinar posibles brotes infecciosos”, señaló Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud. 

“Encontramos la presencia de un germen gram negativo, motivo por el cual, en compañía de la Secretaría de Salud del Tolima, ordenamos el cierre preventivo de esta entidad para evitar procesos infecciosos en los pacientes”. 

“Fresenius medical care” es una IPS que presta servicios de hemodiálisis y farmacéuticos a cerca de 324 pacientes de la ciudad o que vienen de otros municipios del departamento del Tolima. 

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que activen las redes alternas contratadas para garantizar la prestación de los servicios médicos a los usuarios.

“Nos reunimos con las EPS que contratan esta institución para que se distribuyeran los pacientes en las diferentes unidades renales que existen en la ciudad y a municipios como Espinal, Girardot y Honda”, sostuvo Gómez.

(Puede leer: Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares)

“Estaremos pendientes de que la IPS logre una esterilidad adecuada que permita reabrir esta sala para la atención de pacientes con fallas renales”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados