Actualidad

Mientras disminuye el desempleo en Colombia, en Ibagué sigue muy alto

Mientras disminuye el desempleo en Colombia, en Ibagué sigue muy alto

Ibagué, segunda ciudad del país con mayor desempleo (19,2 %).
 

Mientras Colombia se acerca cada vez más a una tasa de desempleo de un dígito, en Ibagué completa dos meses por encima del 19 %. Es decir, a nivel nacional el desempleo muestra una evidente disminución, pero a la capital tolimense le cuesta sumarse a esa tendencia positiva. 

Es su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el pasado mes de marzo en el país la tasa de desempleo fue del 10,0 %. Corresponde a 2 puntos porcentuales menos, con relación a marzo del 2022, cuando fue del 12,1 %. 

Así, es evidente la tendencia positiva en el país. En enero de este año la tasa de desempleo nacional fue de 13,7 %, en febrero del 11,4 % y en marzo del 10,0 %. Es decir, en promedio una corrección de 1 punto porcentual por mes. 

La noticia la celebró el presidente de la República, Gustavo Petro. "Este es el mayor éxito económico de un gobierno desde el año 2018. Bajamos el desempleo al 10 % y elevamos al 57 % la tasa de ocupación laboral: las más baja de desempleo y la más alta de ocupación laboral desde el 2018", recalcó en su cuenta de Twitter. 

Panorama en Ibagué 

Sin embargo, el panorama en Ibagué no resulta tan alentador. El pasado mes de marzo la capital tolimense marcó una tasa de desempleo muy alta, del 19,2 %. Fue casi la misma de febrero, cuando fue del 19,3 %. Y todavía más alta que la de enero, cuando marcó 17,7 %. 

Por tanto, Ibagué es la segunda capital del país con mayores índices de desempleo, solo por detrás de Quibdó (29,7 %). Resulta dramático que la ciudad marque índices de desempleo más altos que otras ciudades como Riohacha (17,4 %) o Florencia (15,0 %), en teoría menos desarolladas. 

En ese sentido, el panorama también resulta dramático para los jóvenes ibaguereños. Ibagué también es la segunda ciudad con mayor desempleo juvenil (29,6 %), otra vez superada solo por Quibdó (35,5 %). Esto en el trimestre enero-marzo, de este 2023.

El único ítem que podría resultar esperanzador para la ciudad es el de informalidad, que fue de 46,2 % en el primer trimestre del año. Es decir, muy por debajo de la media nacional, que fue de  58,2 %.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes