Actualidad

Mayor Molano queda en libertad por vencimiento de términos, el proceso de culpa continúa

Mayor Molano queda en libertad por vencimiento de términos, el proceso de culpa continúa

Esta tarde se llevó a cabo la Audiencia de Libertad por Vencimiento de Términos en favor del mayor Jorge Mario Molano, señalado de asesinar a Santiago Murillo el primero de mayo de 2021, en el marco del paro nacional, en Ibagué. 

El primero en hablar fue José David Díaz, abogado defensor Jorge Molano, quien aludiendo al numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, solicitó la libertad por vencimiento de términos para Molano. “Cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio.” se lee en el artículo. 

Posteriormente, el abogado hizo una extensa cronología de cada una de las sesiones del proceso y todos los aplazamientos del mismo, afirmando que las demoras en las audiencias no fueron su culpa, ni tampoco dilaciones, sino situaciones ajenas a ellos.

Más tarde, el fiscal del caso, Mario Burgos, presentó un video del 12 de mayo de 2022 en el que el defensor de Molano aseguraba: "No vine a gatillar libertades por vencimiento de términos, sino que vine a demostrar la inocencia de mi cliente con pruebas", por lo que, Burgos señala la situación como una "falta de lealtad" en su petición de libertad por vencimiento de términos para Molano.

El siguiente en hablar fue Edgar Alfonso Sáenz Alforo, en representación del Ministerio Público como garante de los derechos humanos y fundamentales desde una visión general del proceso penal. En su intervención, Sáenz dijo que se debía dar libertad al acusado por vencimiento de términos, sin renunciar al estudio del caso, porque a pesar de los días que no debían ser contabilizados por distintas dilaciones del proceso, el acusado llevaba más de 300 días privado de su libertad, cuando el límite eran 120.

Antes de la decisión final del Juez segundo penal municipal, habló Jack Cortés, apoderado de víctimas, quien solicitó no se le diera la libertad por vencimiento de términos a Molano, haciendo mención, nuevamente, a las dilaciones del proceso por parte de la defensa de Molano. 

Finalmente, el Juez segundo penal municipal hizo cuentas respecto a los días totales y los que no se contaban debido a situaciones de fuerza mayor y dilaciones del proceso, dando un total de 172 días en los que el Mayor Molano se ha visto privado de la libertad, quien estaba retenido en la cárcel para miembros de la fuerza pública ubicada en Facatativá, Cundinamarca.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

judicial caso santiago murillo