Actualidad
Lo que viene para Uribe, el primer expresidente de Colombia condenado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
El lunes 28 de julio del año 2025 pasará a la historia de Colombia como el día en el que, por primera vez, declararon culpable a un expresidente de la República en un proceso judicial.
La jueza Sandra Liliana Heredia Aranda declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, mientras que lo absolvió del delito de soborno simple. Así, Uribe se convirtió en el primer expresidente declarado culpable en juicio. Sin embargo, el proceso parece que apenas inicia.
¿Qué viene ahora?
Aunque la jueza Heredia pretendía ordenar la detención de Uribe en la misma noche del lunes 28 de julio, por solicitud de la defensa del expresidente dicho trámite quedó suspendido por lo menos hasta el viernes primero de agosto, cuando se conocerá la sentencia y condena completas.
Según expuso la jueza, la condena para Uribe podría oscilar entre los cuatro y ocho años. No obstante, de acuerdo con sus palabras, todo apunta a que le será impuesta una condena de prisión domiciliaria debido a la naturaleza de los delitos.
El viernes primero de agosto, de considerarlo necesario, la jueza Heredia podría ordenar la detención preventiva de Uribe, al menos bajo la medida de prisión domiciliaria. Esto, mientras se espera el fallo de segunda instancia.
Y es que el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, advirtió que antes del 11 de agosto radicará la apelación contra el fallo de la jueza Heredia. Por lo que el proceso pasará a manos del Tribunal Superior de Bogotá, donde tres magistrados deberán decidir la segunda instancia antes del 16 de octubre de este 2025, fecha en que prescriben los delitos contra Uribe.
Hasta esa fecha, Granados y los demás defensores de Uribe esperan guardar un silencio prudente, mientras se conoce y estudian el fallo en su integridad. Solo una vez examinada en detalle la sentencia, se pronunciarán de fondo.
“La defensa discrepa jurídicamente de las valoraciones expresadas en el sentido del fallo por la jueza, las cuales serán debatidas por los canales legales establecidos para ello. Esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes”, aclaró Granados en un comunicado a la opinión pública.
Ahora bien, de producirse un fallo de segunda instancia antes de esa fecha, el proceso tampoco habría llegado a su fin. Cualquiera de las partes inconformes con el fallo todavía tendrá la posibilidad de apelar la segunda instancia ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Incluso, algunos expertos advierten un posible cuarto escenario si la defensa de Uribe radica una acción de tutela para invocar la protección de derechos fundamentales para su cliente, lo que llevaría a la intervención de la Corte Constitucional, otro de los altos tribunales del país. Por tanto, el proceso contra Uribe parece que apenas empieza.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771