Actualidad
“Lo de Uribe es de un descaro enorme”: Gustavo Bolívar
La Unión Patriótica le respondió al expresidente Uribe que resulta inaceptable que intente justificar uno de los episodios más dolorosos de violencia en política en Colombia como fue el exterminio de la UP.
La Unión Patriótica rechazó las declaraciones del hoy condenado expresidente Álvaro Uribe Vélez y que fueron divulgadas por el director nacional del partido político Centro Democrático, Gabriel Vallejo.
En el comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Patriótica le expresa al expresidente Uribe que sus expresiones constituyen “una grave distorsión de la verdad histórica y un intento inaceptable de justificar uno de los episodios más dolorosos de violencia política en Colombia: el genocidio perpetrado contra nuestro partido”.
Expresa la UP que como organización política, rechaza el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y “advertimos que no puede usarse este momento de dolor para atizar la violencia política. En un país con nuestra historia, ese es un acto de altísima irresponsabilidad”.
Resalta el comunicado de la UP que “Resulta especialmente grave que estas afirmaciones provengan de un expresidente condenado por corrupción de testigos y señalado en múltiples informes por su responsabilidad en el contexto de la violencia política, particularmente durante su gestión como gobernador de Antioquia, donde ocurrieron al menos 500 asesinatos de militantes de la UP”.
Advierte la UP que las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez no solo incurren en estigmatización, sino que minimizan y trivializan las graves violaciones a los derechos humanos que han sido objeto de condena internacional contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Recuerda la Unión Patriótica en su comunicado que “Estos hechos de violencia sistemática con nuestro movimiento han sido reconocidos por la JEP y la Comisión de la Verdad, las cuales han documentado más de 8.300 víctimas entre militantes, dirigentes, simpatizantes y familiares asesinados, desaparecidos o perseguidos por su vinculación o cercanía con la UP”.
Finalmente, la UP anuncia que “adelantará las acciones legales contra quienes insisten en desacreditar las decisiones de la justicia transicional e internacional y en negar lo que la historia ya ha confirmado: en Colombia se cometió un genocidio político contra nuestro movimiento”.
Lo que dijo Uribe
Sobre las declaraciones del expresidente Uribe, hoy privado de la libertad, que dio pie a la dura respuesta de la UP, se destacan varios aspectos. “Ningún presidente de Colombia fue instigador contra la Unión Patriótica…durante mi desempeño como Gobernador de Antioquia fueron eficazmente protegidos los diputados de la Unión Patriótica…El mundo debe saber que Miguel (Uribe) era un ejemplo de oposición democrática leal, él como nuestro partido, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato…”
Increíble y doloroso que sobre el cadáver de su líder asesinado, se construyan discursos de odio para capitalizarlos electoralmente.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 14, 2025
Qué falta de respeto.
Aprovechar un acto sagrado para negar el genocidio de la UP, que cobró la vida a 5.733 miembros, pretender desconocer el… pic.twitter.com/n93ihePwNh
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771