Actualidad
Las peculiaridades de Pierre García
Pierre García, exdirector del DPS y excongresista por el Tolima, imputado por la Fiscalía en uno de los mayores escándalos de corrupción de 2023.
“hay una particularidad, nunca encontrarán conversaciones ni llamadas con PIERRE GARCÍA, dado que este señor tiene como regla que a su oficina nadie entra equipos electrónicos, y otra consigna es que él nunca hablaba, siempre escribía en hojas de cuaderno que inmediatamente botaba, inclusive por recomendación mía le dije que se comprara una TABLET, a la próxima visita que hice él tenía una TABLET, escribía con el lapicero óptico y borraba, entonces por ejemplo: al uno estar en presencia de él las preguntas que quería hacerse las escribía en un cuaderno o en la Tablet, se las mostraba a uno para que uno las respondiera, y así hacía el interrogatorio o la charla, así mismo se daban las instrucciones”, testimonio de Pablo César Herrera, principal testigo en contra del senador Ciro Ramírez del Centro Democrático, en la actualidad preso en la cárcel La Picota por el escándalo de corrupción conocido como ‘las marionetas’ en el que su principal protagonista fue el fallecido senador Mario Castaño.
La W Radio divulgó este martes 26 de diciembre apartes de uno de los capítulos del testimonio del testigo Pablo César Herrera en el que se da cuenta que habría sido buscado para callarlo. Herrera como se sabe fue exgerente de la firma Proyecta Quindío y ha aportado información y evidencias que permitió la judicialización de varias personas, entre ellas el senador Ciro Ramírez y Pierre García, excongresista por el Tolima y exdirector del DPS, Pierre García, hijo del conocido exsenador Carlos García Orjuela.
Revela la W Radio seis interrogatorios que el testigo Pablo César Herrera rindió ante la Fiscalía y en los que contó cómo se direccionaron los contratos y también aseguró que recibió presiones en la cárcel La Picota tanto de Mario Castaño y Ciro Ramírez en un intento por callarlo.
Dice la estación radial la W que en el primero de los interrogatorios que Herrera rindió el 20 de septiembre de 2022 “habló de cómo se vinculó a la empresa Proyecta Quindío, y que varios contratos fueron direccionados para favorecer a determinados contratistas recomendados especialmente por Pierre García y Ciro Ramírez”.
Cuenta la W, de acuerdo con el testimonio obtenido de Herrera, que en el interrogatorio hace referencia a los contratos 501 del 26 de agosto de 2021 por $22.173.000 millones y 670 del 12 de noviembre de 2021 por $49.660 millones. “Con el primero dijo que se dio a conocer, lo que despertó el interés del DPS y ciertos políticos entre ellos Ciro Ramírez, con quien entabló una amistad entre septiembre y octubre. En esa misma época también conoció a Pierre García quien era subdirector general del DPS y el que aparentemente estaba detrás de todas las irregularidades”.
“Había el interés el interés de crear una bolsa de $170 mil millones para gerenciar proyectos en Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle, Caldas y Risaralda, con proyectos de vías, vivienda y plazas de mercado, que permitiera aumentar el caudal político de dirigentes políticos como el senador Ciro Ramírez, el senador Carlos Motoa, el exdiputado del Valle Julio César García, el senador Miguel Barreto y un candidato de nombre Milton, quien aparentemente sería el actual secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, según medios locales. Sin embargo, al ser consultado señaló que no tiene nada que ver con estos hechos y que no se trata de él”.
Continúa el informe de la W, que de acuerdo con el testimonio de Herrera “De dicha bolsa solamente se acordó que Proyecta Quindío sería la gerencia integral de Quindío, Valle y Tolima, bajo el contrato 670 del 12 de noviembre de 2021 por $49.660 millones, del cual Pierre García impartía órdenes a quién direccionar los contratos…yo no tuve ningún negocio de platas, además de eso me permitía a chuzar por las obras, porque no estaba untado, pero en alguna ocasión me preguntaron si esas obras podían dar el 10%, esa conversación fue en la oficina de PIERRE GARCÍA en diciembre de 2021, participaron CIRO, PABLO y PIERRE, yo le dije que estaba muy apretado pero que ese era negocio de ellos, yo no me metía en ese tema, yo simplemente me encargaba de que la contratación fuera para donde ellos dijeran. Es importante aclarar que en algún momento del escándalo de MARIONETAS yo sí le dije a PIERRE venga, yo soy el que está llevando del bulto, porqué no me dan un contrato a mí, para yo ejecutarlo por interpuesta persona, pero eso nunca se dio”.
Señala la W que Herrera mencionó quién era el enlace de cada congresista: del senador Ciro Ramírez, Raúl Cardozo; de Miguel Barreto y Pierre García, el ingeniero Óscar Leyton; de Milton, el ingeniero Andrés Ospina…”.
“Para direccionar el contrato yo invitaba a las personas que previamente me decían que invitara, de los 3 yo no sabía quién se lo iba a ganar, los que sabían quién era el que se lo iba a ganar, eran ellos…Ellos de aposta, por ejemplo, presentaban el RUP (Registro Único de Proponentes) vencido, o presentaban el APU (Análisis de Precio Unitario) por encima del valor y eso es causal de rechazo, no presentaban pólizas a propósito, no presentaban equipo mínimo, presentaban errores en las cartas consorciales; eso ellos no lo cuadraban conmigo, era de acuerdo de ellos (Ellos me refiero a este caso a PIERRE GARCÍA y CIRO RAMÍREZ). La prueba de eso es que los dos consorcios son las mismas empresas y están domiciliadas en Valledupar, en dos procesos diferentes. Esas obras finalmente no se ejecutaron, estos contratos no tenían anticipos”, señaló Herrera.
- Le puede interesar: Vinculan a Milton Restrepo con el escándalo de corrupción de Pierre García
Finalmente, y en el que la W Radio resalta como un dato importante de las revelaciones que hizo el testigo Herrera, fue el pago de una coima del contratista Anderson González a Ciro Ramírez y Pierre García. “…Anderson me dijo que previo a las elecciones legislativas del año 2022 le entregó a PIERRE GARCÍA y a CIRO RAMÍREZ la suma de $1.000.000.000, mil millones de pesos, a manera de adelanto de la COIMA correspondiente a la obtención de estos contratos, también quiero aclarar que yo no recibí ningún tipo de recurso por direcciona, conozco esa cifra porque el señor ANDERSON me lo comentó en varias oportunidades…”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771