Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Las esculturas de $33 millones que no aparecen en Valle de San Juan

Las esculturas de $33 millones que no aparecen en Valle de San Juan

El 19 de noviembre del 2021 la Alcaldía de Valle de San Juan, celebró el contrato No 196 con el artista Ovidio Lozano Montaña, por valor de $33.308.547,90, el cual tenía por objeto el diseño y elaboración de dos esculturas que debían ser instaladas en el casco urbano del municipio.

El acta de inicio de dicho proceso data del 24 de noviembre del 2021. El tiempo inicial de ejecución del contrato era un mes. Es decir, las esculturas, que debían representar al Quijote de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, se tenían que entregar el 24 de diciembre de ese mismo año. Así se percató la Veeduría por la Transparencia en la administración de Valle de San Juan, luego de revisar la plataforma Secop II.



Sin embargo, siete meses después, las esculturas siguen sin aparecer en Valle de San Juan. “El pasado lunes nos reunimos a revisar el Secop, y vimos el contrato de esas esculturas. El contrato dice que deben ser ubicadas en el casco urbano, pero nadie las ha visto, por ningún lado aparecen. Hemos recorrido el municipio de extremo a extremo y nada”, indica la veeduría.

Efectivamente, el acta de liquidación del contrato data del 22 de abril de este año 2022. Es decir, cuatro meses después del plazo inicial de entrega. La firman el alcalde Henry Lugo Segura, el escultor Ovidio Lozano Montoya con sede en Saldaña y la supervisora del contrato Ángela Patricia Suárez Guarnizo, secretaria de Desarrollo Social.



Luego de un recorrido por Valle de San Juan, se puede constatar que nadie sabe del paradero de Don Quijote y su amigo Sancho, pese a que, las esculturas debían ser a escala real. En el parque central o del maíz, en la villa olímpica Elvira Guzmán, en las plazoletas, en la biblioteca central, en el muro del amor, entre otros sectores, nadie los ha visto.

“En un pueblo pequeño la gente ya hubiera dicho, pero nada. Lo mínimo es que aparezcan. Gastaron la plata en unas esculturas que en nada nos representan, y encima de todo ni siquiera aparecen. Somos un pueblo del Tolima, ¿Qué tienen que ver Don Quijote y Sancho Panza con nosotros? Pero bueno, ahora toca es pasar un derecho de petición a la Alcaldía para que nos respondan, porque no hay otra manera de obtener la información”, manifiestan los veedores.

Valer la pena recordar que antes de ser alcalde, Henry Lugo Segura se destacó como escultor. Es decir, es un gremio y arte que conoce de cerca. El Cronista.co trató de contactar a la Secretaría de Desarrollo del municipio pero fue imposible la comunicación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados