Actualidad

Las EPS que tienen quebrado al hospital de Cajamarca

Las EPS que tienen quebrado al hospital de Cajamarca

Trabajadores del Hospital Santa Lucía de Cajamarca protestan sobre la vía nacional. 
 

La semana anterior fue noticia el bloqueo de la vía Ibagué - Calarcá, que adelantaron empleados del Hospital Santa Lucía de Cajamarca. Las demoras de hasta tres meses en el pago de sus salarios llevaron a que los empleados de la salud bloquearan la vía, por lo cual colapsó uno de los principales corredores viales del país. 

Pues bien, la responsabilidad la tuvieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que acumulan una millonaria cartera con el hospital de Cajamarca. Así lo reveló la representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso. 

"El hospital tiene una cartera enorme con varias EPS, algunas de ellas intervenidas, como Asmet Salud, Ecoopsos, pero también una enorme cartera de la Nueva EPS. De cerca de casi $1.800 millones que la Nueva EPS le debe al Hospital Santa Lucía, solo le ha pagado, del año pasado, cerca de $700 millones", reveló la congresista Alfonso. 

Luego de la jornada de protesta adelantada el pasado viernes, la Nueva EPS anunció otros giros para saldar parte su deuda con el Hospital Santa Lucía. Sin embargo, el personal del centro médico continúa en asamblea permanente desde hace 15 días, cuando suspendieron la atención en todos los servicios, excepto urgencias. 

"Esta situación es muy grave porque el Hospital Santa Lucía es el único centro de salud que existe en el municipio de Cajamarca para que la gente pueda acceder al servicio de salud", acotó la representante. 

Por tanto, la congresista le pidió al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; y al presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, que prioricen los pagos para el Hospital de Cajamarca. 

"Es un ejemplo de lo que pasa actualmente con el sistema de salud: EPS a las que se les paga para que atiendan a los colombianos, pero que ellas no les pagan a quienes realmente prestan los servicios, que son las clínicas y hospitales", acotó. 

Por último, la representante advirtió que si esta misma situación se replica en otras poblaciones del Tolima, el sistema de salud podría afrontar una crisis sanitaria que llevaría al cierre de clínicas y hospitales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes