Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Las 'chambonadas' detectadas en la estructura del Coliseo Mayor

Las 'chambonadas' detectadas en la estructura del Coliseo Mayor

Coliseo Mayor, escenario deportivo en construcción en el Parque Deportivo de Ibagué. 
 

Las obras del Coliseo Mayor siguen dando de qué hablar. Ahora trascendieron inconsistencias encontradas en la estructura metálica del escenario deportivo que cuesta por lo menos $63.000 millones. 

El veedor Luis Fernando Díaz denunció que algunas partes de la estructura metálica presentan torceduras, sin todavía inaugurar el escenario deportivo. 

"Llevamos más de 18 meses denunciando las graves falencias existentes en la estructura metálica del Coliseo Mayor. Lastimosamente han hecho caso omiso, continuaron con la instalación de esta estructura metálica y al día de hoy se observa que la totalidad de las cerchas inclinadas presentan torceduras en toda su longitud", indicó. 

El director de la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) agregó que las columnas metálicas presentan pérdida de verticalidad en sus partes superiores, al encontrarse inclinadas hacia el interior del coliseo.

"Han realizado reforzamientos estructurales en los nudos superiores de las columnas metálicas, revelando la existencia de posibles roturas de soldadura o materiales en estos puntos críticos", enfatizó. 

Con fotografías tomadas en los alrededores del Coliseo Mayor, el veedor Díaz mostró algunas de las imperfecciones denunciadas, como el desplome de las columnas, las torceduras de las cerchas y las deformaciones en el cinturón superior que bordea de la estructura.

"La interventoría de obra para este proyecto fue contratada por el Ministerio del Deporte. Desafortunadamente no conocemos actuaciones en cumplimiento de su misión, no dudamos en aseverar que las malas ejecuciones en muchas de las actividades de este  proyecto, se deben a la inoperancia de la interventoría de obra", esgrimió. 

Las obras del Coliseo Mayor completan más de 25 meses en ejecución, pese a que, en principio debía entregarse en un plazo de 14. Además, el escenario tuvo una adición presupuestal de $20.000 millones, sumados a los $43.000 invertidos inicialmente. 

Pese a las inconsistencias denuncias, avanza la instalación de la membrana que cubre el escenario, el cual debería estar listo en el mes de agosto. Por tanto, el veedor le pidió a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, prestar atención a las irregularidades en la construcción del Coliseo Mayor. 

"Esta es una de las muchas evidencias para demostrar la improvisación y falta total de experiencia del contratista de obra, exponiendo una vez más que no tienen el conocimiento y la logística para adelantar satisfactoriamente este proyecto", aseveró.

Se prevé que el Coliseo Mayor albergue del 17 al 30 septiembre el Mundial de Patinaje Artístico, con cerca de 40 delegaciones de países de todos el mundo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados