Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La salud financiera del Federico Lleras Acosta de Ibagué

La salud financiera del Federico Lleras Acosta de Ibagué

Con unas cuentas por cobrar de 140 mil millones de pesos cerró el año fiscal el hospital Federico Lleras Acosta que además informó de cuentas por pagar provisionando las obligaciones del 2019 de 36 mil millones de pesos. Cifras que tienen múltiples lecturas para los financieros y economistas. 

Le puede interesar regularizan situación laboral de 166 personas en el Federico Lleras Acosta

Para el Cronista.co la cifra más importante está en el impacto social y en materia de salud que significa tener el centro asistencial de Tolima con la prestación de servicios en las diferentes especialidades y sobre todo el servicio de Urgencias que se encuentra en una ocupación del 100% luego del cierre de este mismo servicio en Esimed y Medicadiz, principalmente. 

De acuerdo a la agente interventora, Inés Bernarda Loaiza, mes a mes se está facturando una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos, ingresan en promedio 8 mil 500 a 9 mil millones de pesos, recursos que permiten el normal funcionamiento de la institución. La nómina mensual incluida la seguridad social es de 3 mil 800 millones de pesos, los demás dineros se usan para el normal funcionamiento de la ESE. 

Puede leer Y los del fuero sindical qué

En un estado óptimo se requieren cerca de 50 mil millones de pesos para dejar el hospital con 4 nuevos servicios de alta complejidad y una facturación mayor, trabajan en ese ideal, aunque los servicios podría implementarlos a partir del próximo semestre la gobernación del Tolima cuando retome el hospital Federico Lleras Acosta. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados