Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La humilde campesina que puso contra las cuerdas al alcalde y la personera de Ibagué

La humilde campesina que puso contra las cuerdas al alcalde y la personera de Ibagué

Alcalde Andrés Hurtado, Deicy Corral y personera Francy Johana Ardila.
 

Una campesina ama de casa, de 60 años, fue capaz de poner contra las cuerdas al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y a la personera Municipal, Francy Johana Ardila. 

Se trata de Deicy Corral, quien consiguió que los funcionarios fueran sancionados y multados por incumplir un fallo de la Corte Constitucional, que los obliga a construir un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo. 

La tutela y el incidente de desacato que elaboró Deicy, provocaron que el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué, impusiera una multa de 15 salarios mínimos vigentes y una sanción de 15 días de arresto en contra de los funcionarios. 

Todo se remonta al año 2019, cuando Deicy aprovechó el diplomado gratuito sobre Acciones Constitucionales que dictó el abogado Joaquín Torres. "Me enteré del diplomado y lo aproveché para aprender muchas cosas. Fue una bendición, porque aprendimos a defender nuestros derechos constitucionales, sin necesidad de ser abogados", cuenta ella. 

Gracias a lo aprendido, Deicy elaboró una tutela para su vecino Yeison Navarro Ortiz, quien exigía a la Alcaldía de Ibagué la construcción del puente para garantizar los derechos fundamentales a la educación, a la vida y a la integridad personal, de su hijo Dilan Estevan Navarro Ortiz. 

Sin embargo, las pretensiones de la tutela fueron negadas, por lo cual Deicy impugnó la decisión ante la Corte Constitucional, que en agosto del 2020 revirtió la decisión y le ordenó a la Alcaldía de Ibagué construir el puente y a la Personería de Ibagué vigilar el cumplimiento de la orden. 

"Pasaron tres años y todavía no nos construyen el puente. La comunidad sigue incomunicada y le toca arriesgar su vida pasando por unos cables. Es muy clara la negligencia del alcalde Andrés Hurtado, de sus funcionarios y de la personera que no cumple su labor de controlar", señala. 

Por tanto, Deicy insistió con un incidente de desacato, el cual fue aceptado el pasado 18 de julio por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué. Así, una ama de casa inteligente, altruista y perseverante, pudo lograr un fallo histórico en contra de la primera autoridad de su ciudad y también del Ministerio Público.

"Debemos insistir sin rendirnos para hacer respetar nuestros derechos. Los mecanismos están a nuestro alcance, solo debemos aprovecharlos e insistir, porque los recursos públicos son de todos, y tenemos derecho de exigir", concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados