Actualidad
Juez ordenó 15 días de arresto contra el alcalde Hurtado y la personera de Ibagué
El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué, impuso una multa de 15 salarios mínimos vigentes y una sanción de 15 días de arresto en contra del alcalde Andrés Hurtado, por incumplir el fallo de una tutela que lo obligaba a construir un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo.
La juez además impuso las mismas sanciones contra la personera de Ibagué, Francy Johana Ardila, y el secretario de Agricultura, Daniel Jaramillo, por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional, que desde el 2020 ordenó construir dicho puente.
El incidente de desacato fue radicado por el ciudadano Yeison Navarro Ortiz, quien pidió a la Corte Constitucional proteger los derechos fundamentales a la educación, a la vida y a la integridad personal, de su hijo Dilan Estevan Navarro Ortiz.
"Han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida", señaló la juez sobre los funcionarios sancionados.
Asimismo, la juez señaló que, "los servidores incursos en desacato que deberán dar cumplimiento al fallo de tutela de manera inmediata ,en los términos ordenados en el mismo, como lo consagra el canon 27 ídem, ya que, de no hacerlo pueden estar incursos en el delito de fraude a resolución judicial".
El recurso de desacato fue elaborado por una ama de casa del sector rural, llamada Deicy Vera, quien logró poner contra las cuerdas al alcalde Hurtado y al Ministerio Público, gracias al diplomado sobre tutelas que dictó el reconocido abogado Joaquín Torres.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771