Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La empresa de créditos fáciles acusada de estafar ancianos en el Líbano

La empresa de créditos fáciles acusada de estafar ancianos en el Líbano

Centro de Servicios Crediticio (CSC), ahora conocida como E-Creditos, es la empresa de créditos fáciles acusada de estafar a sus clientes, especialmente adultos mayores del Líbano, Tolima.

Según los testimonios revelados por la W Radio, la empresa atraía a los ancianos con agendas y otros obsequios, para después ofrecerles créditos sin mucho papeleo ni requisitos. Luego que los interesados accedían al crédito, iniciaba su calvario, pues terminaban pagando hasta tres veces más de lo que pidieron prestado.

Una de las víctimas fue Óscar Castañeda, un hombre con discapacidad cognitiva de 77 años, quien accedió a un crédito de $10 millones. Su hija Milena Castañeda, contó que su padre firmó la documentación y se comprometió a pagar la deuda en 84 cuotas.

"Mi papá lleva siete años pagando este préstamo de $11 millones y ha pagado a la fecha $27 millones. Lo que los abuelitos piensan que es una solución, se convierte en un infierno", precisó Milena en la W Radio.

Un caso similar ocurre con el padre de Consuelo Toro, quien también accedió a un préstamo de $10 millones. Pese a que lleva 7 años pagando el crédito, todavía lo llaman de CSC a cobrarle $8 millones. "A ellos los cogieron en un momento de necesidad y los llaman a amenazarlos de quitarles la pensión y que se pongan al día", apuntó Consuelo.

De acuerdo con el testimonio de las hijas, por lo menos 10 pensionados de la Alcaldía del Líbano afrontan esta situación. Sin embargo, en todo el municipio serían más de 30 los ancianos afectados. Y es que, la empresa les descuenta los pagos directamente de sus pensiones. "Cuando ellos van por su pensión, ya no tienen ese dinero", señaló Consuelo.

Otro testimonio impactante fue  el de una anciana que se identificó simplemente como Teresa. Aunque ella solo pidió $800.000 de crédito, tuvo que pagar $5 millones. Incluso, tuvo que pedir un crédito con un banco, para recoger la cartera en CSC. "Ya llevo 5 años pagando el otro crédito", precisó.

Llama la atención que CSC o E-Creditos, desde su creación, ha realizado 7 reformas especiales ante la Cámara de Comercio, para cambiar su razón social y tipo de empresa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados