Actualidad
La cultura del “vivo” en el espacio público
La invasión del espacio público es una problemática que afecta a muchas ciudades alrededor del mundo. Ibagué, no es una excepción. El sonido de las bocinas se incrementa en las horas pico, cuando propietarios de motos y carros parquean sus carrosvehículos sin pensar en el otro y pueden dejar inclusive su automotor todo el día, al fin y al cabo, no existe autoridad en esos lugares estratégicos.
Esta problemática no solo causa una disminución en la calidad de vida de las personas, sino que también afecta la seguridad y la movilidad de los ciudadanos.
Es importante reconocer que la falta de conciencia ciudadana es otro factor importante. Muchas personas no tienen en cuenta las consecuencias negativas que tienen estas prácticas ilegales en la ciudad y en su calidad de vida. Además, la cultura del "vivo" que busca aprovecharse de la situación para obtener beneficios económicos también contribuye a esta problemática.
Para hacer frente a esta situación, es importante que se tomen medidas integrales que involucren tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general. Es necesario que se establezcan políticas claras y estrategias de control para evitar la invasión del espacio público y sancionar a quienes lo incumplen.
Además, que se promueva la conciencia ciudadana, sensibilizando a la población sobre la importancia del respeto al espacio público y los derechos de los demás ciudadanos. La educación cívica y la cultura ciudadana son fundamentales para que la población tome conciencia de la importancia del respeto a las normas y a los espacios públicos.
En muchas ciudades del mundo, las zonas de parqueo público generan ingresos a la ciudad, con parquímetros inteligentes permite al ciudadano del común aprovechar esos espacios, pero a su vez, generar alternativas para que la administración tenga recursos diferentes de inversión. Hasta la fecha esta iniciativa ha sido fallida.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771