Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Juez envía a Luis H. a cárcel de El Espinal

Juez envía a Luis H. a cárcel de El Espinal

Luego de más de 12 horas de audiencia realizada este sábado 11 de novimbre, el Juez Quinto Penal con Función de Garantías, determinó enviar a la cárcel de El Espinal al ex alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez acusado de cuatro delitos diferentes concernientes con el diseño y obras de los escenarios deportivos para los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Los delitos imputados son:Interés indebido en la celebración de contratos;  peculado por apropiación; prevaricato y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Puede leer: Se le imputan cargos a Luis H. Rodríguez)

Dentro de los argumentos establecidos por el Juez para decretar la detención intramural en la segunda ciudad más importante del Tolima está el que la mayoría de los responsables del desfalco en los diseños y construcción de escenarios deportivos se encuentran en la cárcel de Picaleña, y podrían tener comunicación y acordar versiones y declaraciones dentro del proceso.Se quieres aislar a los sindicados del millonarios desfalco para que no puedan coordinar delaraciones ni acción en su defensa.

En la audiencia se empezaron a dilucidar otros presuntos beneficiados en este caso como el ex candidato a la alcaldía Jhon Esper Toledo. El ex concejal Óscar Berbeo, primer gerente de la empresa concretera Boylan y supuiestamente ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, quienes fueran nombrados por alias el "Chatarrero!" en una de sus declaraciones a la Fiscalía, pero sin aportar pruebas especialmente contra el exsenador Jaramillo. (Puede leer: "El Chatarrero", salpica a Mauricio Jaramilo)

En cuanto a la versión de "El Chatarero", queda por investigarse en la realidad qué beneficio verdadero recibió el exsenador Mauricio Jaramillo, puesto que inicialmente El Cronista.co,  se enteró por fuentes de entero crédito de Cortolima,  que los escombros generados en las piscinas de la 42, fueron recibidos por la escombrera de Ibagué que es la entidad encargada por ley del tratamiento de estos, mientras que la capa vegetal que es realmente la que se traladó a un predio de Jaramillo en el sector del aerepuerto de Perales, no necesistaba de licencia ni de permiso, ya que solo se necesistaba un informe o notificación por parte del interesado para hacer este traslado y este requisito se cumplió según el artículos 176 del Decreto 2811 de 1974 (Código de Recursos Naturales).

De todas maneras, oficialmente la autoridad ambiental el próximo martes hará claridad sobre este hecho, donde según la fuente, la visita al predio donde se depositó la capa vegetal fue visistado por funcionario de Cortolima, y se determinó que allí no existía nada que atentará contra fuentes de agua ni el ecosistema, por este tralado de tierra.

Asimismo, falta conocer la versión que entregará el exsenador Jaramillo, quien ya se ha referido al tema en anteriores oportunidades, donde al parecer el verdadero beneficiado con esta capa vegetal fue la hoy sede social del club Deportes Tolima. Esta situación será aclarada por sus protagonistas la próxima semana, pues las simples declaraciones de uno de los principales implicados en este suceso no contituyen pruebas concluyentes y se necesita la confrontación y controversía de estas por parte de los señalados.

De otra parte, en cuanto a las afirmaciones que hace "El Chaterrero", de  que Jaramillo arregló los asuntos jugando golf den el club Campestre con Luis H. Rodríguez, se nota que está mintiendo, puesto que se sepa quienes conocen el dirigente político liberal, este nunca ha jugado golf y se distanció de la administración de Luis H. al poco tiempo de este haberse posesionado como alcalde, cuando comenzó a nombrar solo conservadores en los cargos y se profundizó aún más cuando la contracción de los Juegos Nacionales. Hay que reconocer que precisamente Mauricio Jaramillo, fue uno de los primeros que denunció lo que iba a pasar con la contratación que se estaba haciendo.

Entretanto, la defensa, liderada por el togado Ricardo Calvete, solicitó al Juez Quinto enviar a Luis Hernando Rodríguez a casa, argunmentando que su conducta desde su salida de la alcaldía ha sido la de responder a todos sus actos y no trasladarse a otra ciudad. Sien embargo, el Juez atendiendo la solicitud de la Fiscalía consideró todo lo contrario, pués el exalcalde le había mentido a los medios de comunicación en reiteradas ocasiones diciendo que contra él no existía ningún proceso y que prueba de ello, era que se había presentado en a la Fiscalía y le habían dicho que contra él (Luis H. Rodríguez no existía ningún preceso). En estas condiciones, el Juez lo considero un peligro para la sociedad y que podia obstruir la investigación y determinó enviarlo a la cárcel.  

(También puede leer: Berbeo y Toledo, entran al ring)

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados