Actualidad

Investigan presunta corrupción en el polémico proyecto del puente de la calle 60

Investigan presunta corrupción en el polémico proyecto del puente de la calle 60

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, junto a Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura. 
 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, por las irregularidades que rodean al polémico proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60.

El ente de control busca establecer si uno de los integrantes del Consorcio Conexión Vial 60, que se ganó el contrato de interventoría por $2.997 millones, se encuentra inhabilitado. Se trata de la empresa Top Suelos Ingeniería SAS, que tendría una inhabilidad para contratar con el Estado por cinco años, a partir del 20 de enero de 2023.

Además, en el contrato de interventoría habría un posible conflicto de interés. El representante legal del consorcio, Francisco José Restrepo Arabello, es primo del gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía Municipal , Carlos José Corral Albarello.

"La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar e individualizar el posible autor o autores de las faltas disciplinarias, así como la ocurrencia de los hechos", informó la entidad. 

La presunta corrupción

Sin embargo, la interventoría no es lo único que investiga la Procuraduría. La entidad le puso la lupa a todas las etapas contractuales de este proyecto que generó polémica desde el principio. 

Para la investigación, el Ministerio Público ya requirió información al alcalde Andrés Fabián Hurtado, y a su secretaria de Infraestructura, Sharon Dayana Guzmán González.

Asimismo, la Procuraduría tuvo en cuenta la nota periodística de El Cronista.co, en la que se denunció las sanciones y multas impuestas a integrantes del Consorcio Puente Carrera Quinta, por incumplimientos en otros proyectos. 

Finalmente, para abrir la investigación también se tuvo en cuenta las denuncias de ciudadanos y veedurías, inconformes con el proceso contractual de este proyecto. 

"Los ibaguereños han manifestado inconformidad por el desconocimiento del impacto de esta obra en la movilidad, el comercio y las viviendas ubicadas en el sector; por las modificaciones a los diseños durante las etapas preparatoria y precontractual, sin aparente actualización del presupuesto", sentenció. 

Se prevé que antes de terminal el mes de abril empiecen las obras del puente, que tendría un plazo de ejecución de ocho meses.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes