Actualidad

“Ibagué tiene todo para ser una plataforma de lanzamiento de grandes producciones”, Pipe Vallejo

“Ibagué tiene todo para ser una plataforma de lanzamiento de grandes producciones”, Pipe Vallejo

Pipe Vallejo junto a parte del equipo de producción de Nena Belén.

El cineasta Pipe Vallejo estudió Arte Dramático en la Escuela de Teatro y Televisión Efraín Arce Aragón, en Medellín, de la que se graduó en 1998. Debutó en el cine como actor en la película colombiana Karmma, en 2006. Posteriormente estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central, en Bogotá, pero hizo una pausa para dedicarse a de lleno a la dramaturgia y el cine.

El también miembro fundador de Directores Audiovisuales Sociedad de Gestión (DASC), de la Red de Escritores de Colombia (Redes) y de Actores Sociedad Colectiva de Gestión (ASCG), ha sido foco últimamente de distintos medios tolimenses debido a su más reciente película ‘¿Qué corre por tus venas?’, una producción con grandes nombres como Emmanuel Esparza o Lina Restrepo, que fue totalmente rodada en Ibagué.

En diálogo con El Cronista.co, Vallejo reveló algunos detalles detrás de la producción de su última película y contó lo que fue su grata experiencia grabando en la capital del Tolima y el cómo terminó enamorándose de una ciudad a la cual le ve un inmenso potencial como plataforma de lanzamiento de grandes audiovisuales.

El Cronista.co: ¿Qué podemos encontrar de Ibagué en ‘¿Qué corre por tus venas?’?

Pipe Vallejo: Unos estafadores internacionales llegan a Latinoamérica para dar su gran golpe y jubilarse después. En eso dan con un muchacho que trabaja como empacador en Mercacentro, quien termina involucrado por amor en el robo. En todas las escenas encontramos a Ibagué, todo se hizo en Ibagué. Estuvimos en la Fábrica de licores del Tolima, en el barrio Milagro de Dios, cerramos la Tercera, grabamos en Mercacentro 10, en el Hotel SR, tuvimos muchas locaciones, pero todas en Ibagué.

EC: ¿Por qué grabar en Ibagué y no en otro sitio?

PV: Cuando me hacen esa pregunta yo respondo ¿Por qué no?, Ibagué tiene todo para ser una gran plataforma de lanzamiento para películas grandes, porque realmente es un lugar, que a mí como director me enamoró; por la temperatura del color, por las locaciones y sobre todo por la disposición de la gente, la gente es muy amable, realmente apoyan y generan esa comunidad que uno necesita para hacer arte. La gente, las instituciones, las empresas privadas, hay un gran apoyo, brindan la oportunidad de ser escuchados, porque en ciudades como Medellín o Bogotá siempre es un trato como unipersonal.

EC: ¿Se podría decir que Ibagué y el Tolima podrían ser potencia como locación para grandes producciones cinematográficas?

PV: Totalmente. Hay una cantidad de factores que inciden en que Ibagué y el Tolima sean una gran posibilidad para realizar grandes producciones cinematográficas. Cuando uno hace audiovisual requiere de mucho personal, y digamos que la movilidad en Ibagué es mucho más fácil que en Bogotá, por ejemplo. Además, la seguridad en las ciudades pequeñas, aquí los equipos no corren tanto riesgo como en ciudades más grandes. Los costos de la alimentación son más baratos, el apoyo de la gente, todos estos temas significan una reducción importante en los costos de producción y el presupuesto.

EC: ¿Existen nuevos proyectos sobre la mesa con el Tolima como locación?

PV: Sí, ya escribí el siguiente guion y estoy totalmente seguro que lo filmaré en el Tolima. Me encanta este sitio, me parece que es un lugar ideal para filmar y quiero hacerlo acá.

EC: Entiendo que usted no es tolimense, ¿cómo aparece en sus planes Ibagué como locación para grabar su película?

PV: He vivido toda mi vida en Bogotá, lo más cercano que había estado de esta ciudad fue cuando hace unos años grabamos ‘Las muñecas de la mafia’, estuve como dos días en Ibagué, pero no conocí realmente la ciudad.

Sin embargo, hace un tiempo conocí a un coronel retirado de la Fuerza Aérea, él me dijo que vivía en Ibagué con su esposa y que cuando quisiera estaba invitado. Un día le comenté a mi esposa que por qué no íbamos a Ibagué, que estábamos invitados. Vinimos a quedarnos un fin de semana, pero al final nos quedamos diez días porque me enamoré de Ibagué, en ese momento le dije a mi esposa “quiero grabar una película aquí”, yo la iba a hacer en Medellín, pero me enamoré de esta ciudad. Entonces nos vinimos a Ibagué y nos quedamos, yo llevo dos años viviendo acá.

Con un presupuesto de alrededor de 2400 millones de pesos y el apoyo de marcas locales como Mercacentro, Centro Comercial La Estación, Hotel SR y la empresa Aseo Integral Capital, la película grabada en tierra ibaguereña se estrenó en la ciudad el pasado 23 de marzo en Royal Films, Cine Colombia y Cinemark, donde reposa actualmente en cartelera.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes