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Abiertas seis convocatorias para apoyar proyectos audiovisuales en formación

Abiertas seis convocatorias para apoyar proyectos audiovisuales en formación

 Sandra Urrutia, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Son muchas las producciones colombianas que han quedado en nuestra retina y nos han hecho reflexionar sobre nuestra propia historia y las que quedan por contar. A lo largo de los años el cine colombiano ha sabido ocupar algunos espacios internacionales que históricamente habían sido exclusivos de un pequeño número de países, en esta tarea el apoyo estatal ha sido fundamental.

Recientemente, por esta línea, el Ministerio de las TIC hizo apertura de 6 convocatorias para la creación de contenidos audiovisuales, que podrán transmitirse en los canales públicos. El Ministerio presentó estas convocatorias y apoyos con el fin de fortalecer el sector audiovisual colombiano y los contenidos mediáticos de carácter público, donde se destinó un presupuesto de alrededor de $40.000 millones.

"Con la inversión en la TV pública y en la industria audiovisual, el Gobierno del cambio busca visibilizar y documentar las historias de las regiones. Las convocatorias están especialmente dirigidas a quienes por décadas han vivido las voces, historias y culturas de las regiones de Colombia y buscan documentar la realidad invisibilizada", dijo la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, acerca de estas convocatorias.

La oferta de convocatorias audiovisuales generará más de 1.291 contenidos para aportar a las parrillas de los canales públicos. De esta manera, la estrategia 'Toma Uno', agrupa las seis convocatorias con las que se financiarán contenidos incluyentes y de calidad para los colombianos, con un presupuesto de $39.167 millones:

•    Abre Cámara: Propuestas que desarrollen contenidos audiovisuales de interés público y cultural. Se destinaron $25.600 millones para financiar como mínimo 80 proyectos audiovisuales. Abrió el 8 de marzo y cerrará, de acuerdo a la categoría, entre el 21 y 23 de marzo

•    Historias del Cambio: Propuestas para la compra de derechos de emisión de cortos de ficción, que serán emitidos en las parrillas digitales de los operadores públicos. Cuenta con un proceso de formación y tiene una inversión de $4.200 millones con los cuales se financiarán 300 contenidos audiovisuales. Abre en mayo.

•    Jóvenes que transforman: Dirigida a los jóvenes entre 18 y 28 años. Cuenta con un proceso de formación audiovisual en las universidades de 10 regiones seleccionadas. Tiene una inversión de $2.625 millones, se comprarán los derechos de 750 contenidos audiovisuales. Abre en abril.

•    Territorios al aire: Dirigida a la radio comunitaria. Su objetivo es brindar un proceso de formación, que será realizado por el Ministerio de Cultura, y presentar a concurso proyectos sonoros convergentes. Se destinaron $2.942 millones y se espera financiar hasta 100 contenidos sonoros. Abre en mayo.para que cuenten sus historias, plasmar sus costumbres y enriquecer las pantallas con contenidos sobre su cultura. Se destinaron $300 millones con los cuales se van a financiar 10 contenidos para pantallas. Abre en junio.

    Inclusión en la televisión pública: Dirigida para los operadores públicos regionales. Busca incentivar la realización de nuevos contenidos con enfoque incluyente para potenciar la TV pública y las audiencias regionales. Se invertirán $3.500 millones para la realización de 51 contenidos y abrirá en junio.

Por otro lado, el Ministerio TIC, a través de formación, busca consolidar al sector audiovisual como renglón económico. Estos procesos (Promoción Audiovisual Colombia, Media Labs, Edumóvil y la participación estratégica de la entidad en el Bogotá Audiovisual Market - BAM y el FICCI) contarán con una inversión de $3.535 millones.

Aunque aún no han sido publicados de manera oficial, los términos de los seis programas de estímulos serán publicados en la página web: www.mintic.gov.co

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