Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ibagué estancada en el Índice de competitividad de ciudades

Ibagué estancada en el Índice de competitividad de ciudades

Por: Jaime Eduardo Reyes

Director del Instituto de desarrollo regional de la Universidad de Ibagué


Analizar el índice de competitividad de ciudades elaborado por la Universidad del Rosario y presentado por el Consejo Privado de Competitividad implica comparar las ciudades entre ellas en un periodo de tiempo determinado.

Hacerlo de esta forma puede contribuir a que los gestores públicos tengan una mejor comprensión de los fenómenos estudiados por el índice de competitividad y usen la información para proponer acciones que podrían mejorar el desempeño competitivo de la ciudad.

En 2024, Ibagué se ubicó en el puesto 13 con 5,4 puntos, mejorando un puesto en el ranking, sin embargo, revisando el detalle se puede determinar que el crecimiento del índice para Ibagué ha sido bajo.

En cuanto a los factores, el de mejor desempeño es el de capital humano, los otros tres factores, ecosistema innovador, condiciones habilitantes, y eficiencia de los mercados tienen un desempeño que los ubica en la mitad del escalafón.

Agrupaciones de ciudades según el ICC 2024

Al revisar el puntaje y la posición en el Índice de Competitividad de Ciudades 2024 se encuentran que las 10 primeras ciudades de este escalafón pertenecen, a excepción de Popayán, a un área metropolitana o a un subsistema de ciudades. Al parecer, “hacer chipa” con otras ciudades es clave, pareciera que las economías de escala territorial impulsan sinergias y externalidades positivas de las ciudades que participan en dichos arreglos.

Se observa que la ciudad de Bogotá tiene un puntaje por encima del 7.4, después aparece un bloque integrado por las ciudades de Medellín, Tunja, Cali, Manizales, Bucaramanga, y Pereira en un rango entre 7 y 6, este bloque se integra por áreas metropolitanas.

Luego aparece un bloque de ciudades integrado por Barranquilla y su área metropolitana, Popayán, Armenia, Cartagena, Neiva, Ibagué, Pasto y Santa Marta en un rango entre 6 y 5 puntos.

Es de resaltar que existen tres ciudades que se encuentran prácticamente empatadas con 5.4 puntos en este bloque; Neiva, Ibagué y Pasto. Finalmente existe un bloque de ciudades que se ubican en un rango entre 2.45 puntos y 3.85 pertenecientes a los nuevos departamentos.

Brechas entre ciudades de la RAP Eje Cafetero y Central ICC 2024

Analizando las brechas entre las ciudades de la Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero y de la Región Administrativa de Planificación Central, se observa que las mayores diferencias se encuentran en el pilar de sofisticación y diversificación, y en el pilar de Innovación.

Las brechas más cortas se establecen en los pilares tamaño de mercado, sostenibilidad ambiental, y en instituciones, además, los puntajes de sostenibilidad ambiental y de tamaño de Mercado son bajos.

Sostenibilidad ambiental e Innovación son los pilares que se encuentran más rezagados en el índice de competitividad de ciudades 2024 para las ciudades de la región eje Cafetero y de la región central.

El desempeño de Ibagué con relación a las ciudades de la RAP Eje Cafetero y la RAP Central es bajo, siendo Innovación y sostenibilidad ambiental los pilares en donde su puntuación es la más baja.

Los mayores desafíos de la ciudad de Ibagué se establecen en el pilar de innovación en donde tiene 3.53 puntos, sostenibilidad ambiental con 4.0 puntos, y en infraestructura en donde la capital del Tolima tiene 4.34 puntos siendo la última ciudad en este pilar.

El mejor desempeño para Ibagué se encuentra en educación básica y media con 7.70 puntos, el grupo de ciudades estudiadas en las RAP-EC y RAP Central tienen un comportamiento relevante dentro de las 32 ciudades.

Trayectoria competitiva

La trayectoria competitiva que se analiza con la tasa de crecimiento anual del índice de competitividad de ciudades entre los años 2019 y 2024 indica que de las ciudades que pertenecen a las regiones administrativas de planificación del eje Cafetero y de la región central han tenido un crecimiento positivo; las ciudades de Armenia, Manizales, y Neiva con puntajes por encima del 1.15%, las ciudades de Pereira y Cúcuta con puntajes entre 0 y 1, y las ciudades de Ibagué y Tunja han tenido un crecimiento cercano al 0,5%. Se aprecia que la capital del Tolima se ha quedado estancada en su tasa de crecimiento del índice de competitividad.

Relación Puntajes - Escalafón para Ibagué 2021-2024

Los siguientes cuadrantes muestran la relación entre el ranking y el puntaje de los diferentes pilares.

Los buenos desempeños de los pilares de mercado laboral y educación básica media contribuyen positivamente en un mejor ranking para Ibagué durante el periodo 2021-2024.

La variación positiva del pilar de salud durante el periodo post pandemia no ha sido suficiente para mejorar en el escalafón.

Aunque las variaciones de sus puntajes han sido negativos, los pilares de infraestructura y equipamiento, y de educación superior y formación para el trabajo han mejorado el escalafón.

Las variaciones negativas en los puntajes de los pilares de sostenibilidad ambiental, instituciones, entorno para los negocios, sofisticación y diversificación, adopción tic, tamaño del mercado e Innovación afectan negativamente el ranking del índice de competitividad de ciudades de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados