Economía

Ibagué 472 años: retrocediendo en competitividad

Ibagué 472 años: retrocediendo en competitividad

Por: Jaime Eduardo Reyes


Mientras que el alcalde y sus funcionarios intentan vender la idea del progreso de la ciudad, la capital del Tolima es la primera en desempleo de las 13 principales ciudades, tercera en la variación mensual del IPC, con muchas más familias pasando hambre que hace tres años, y, con retroceso en su competitividad regional. A los ojos de todos, Ibagué está llena de huecos en sus calles, sin semáforos, e insegura.

Le puede interesar: Las deudas de la gestión financiera en Ibagué

¿Dónde pierde competitividad  Ibagué? 

El índice de competitividad de ciudades entregado esta semana por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, muestra que Ibagué perdió dos puestos en el escalafón nacional, bajó de 5.76 a 5.58 puntos. Ibagué cedió ante Popayán y Armenia.

El índice de competitividad está compuesto por 106 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores: (i) condiciones habilitantes, (ii) capital humano, (iii) eficiencia de los mercados, y (iv) ecosistema innovador. El detalle a observar está en los 106 indicadores, dependiendo de estos, sabremos porqué la ciudad es más o menos competitiva.

De los trece pilares de ICC 2022, comparado con el ICC 2021, Ibagué retrocedió en ocho, dicho en otras palabras, se perdió competitividad en 8 pilares. Avanzó en tres, y no tuvo variación en dos. No tenemos ningún pilar en los cinco primeros puestos, adopción tic e instituciones salieron de ese rango. En la tabla puede ver los detalles.

Los pilares con mayor variación negativa en el ranking fueron Instituciones y entorno para los negocios, los menores puntajes los tiene en innovación y sostenibilidad ambiental, y las posiciones más rezagadas son para tamaño del mercado y mercado laboral.

En qué indicadores está bien Ibagué. De los 106 indicadores, la ciudad solamente tiene 6 indicadores con un desempeño alto. En la siguiente tabla se pueden observar.

¿En qué indicadores está mal Ibagué?.

Le puede interesar: https://elcronista.co/economia/se-dispara-el-desempleo-en-ibague-con-una-tasa-del-15-5-%

Los 20 indicadores con más bajo desempeño se pueden observar en la siguiente tabla:

¿Qué hacer?

El fin de esta medición es brindar información para poder diseñar estrategias, focalizando y priorizando acciones que mejoren el estado de las diferentes variables estudiadas en los indicadores. Por supuesto que se espera que no se vayan a descuidar aquellas variables en donde se está bien. Se necesita un esfuerzo adicional al que se está realizando.

En lo que se conoce como condiciones habilitantes, es decir aquellas que soportan inicialmente la competitividad, es evidente la necesidad de trabajar para disminuir los hurtos y la extorsión, y mejorar la eficiencia de la justicia.

En infraestructura de servicios, el ICC 2022 valida las demandas en ampliar la cobertura de acueducto y alcantarillado, mejorar las condiciones para viajar en avión, e invertir en áreas protegidas.

El índice establece la necesidad de que la administración municipal invierta más en salud pública, en camas generales y especializadas en los hospitales, en programas para evitar la deserción escolar y en calidad de la educación básica y media.

Los diferentes indicadores relacionados con la eficiencia del mercado y el ecosistema innovador muestran que en estas variables hay varios desafíos por superar. Inicialmente, frente a la especialización empresarial, se debe diversificar más en los sectores de comercio e industria, y en cuanto a la dinámica empresarial se requiere de más medianas y grandes empresas.

El ICC 2022 reafirma la necesidad que tiene Ibagué de resolver el problema estructural del mercado laboral. Y con relación al tamaño del mercado, la ciudad tiene que trabajar en ampliar su tamaño de mercado externo y el grado de apertura comercial. Finalmente, en el ecosistema innovador, las universidades deben publicar sus propias revistas indexadas en publindex.

Finalmente, es importante hacer un análisis detallado de la competitividad de ciudades como Armenia, Pereira, Manizales, y Neiva, no sólo para evaluar sus desempeños frente a los nuestros, sino para que, en el marco de las estrategias de regionalización se puedan lograr sinergias territoriales y transferencias de experiencias para mejorar las capacidades locales de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes