Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Competitividad del Tolima: Estudio CEPAL

Competitividad del Tolima: Estudio CEPAL

Por: Jaime Eduardo Reyes | Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué


[1] J. C. Ramírez y J. M. de Aguas, “Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2019”, serie Estudios y Perspectivas-Oficina de la CEPAL en Bogotá, N° 36 (LC/TS.2021/2; LC/BOG/TS.2020/1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.

Al compararsele con los departamentos que integran Regiones Administrativas de Planificación, el Tolima es menos competitivo que Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, y más competitivo que Huila y Meta. (Ver figura 2).

El Tolima está ubicado en el nivel medio alto, subió recientemente un lugar en la posición del escalafón, del 12 al 11, lo que lo hace emergente, sin embargo, en los años 2000 y 2009 la clasificación del departamento era nivel alto, por lo que en el largo plazo ha desmejorado. (Ver figura 3)


Perspectivas sectoriales

El factor “Fortaleza económica” examina las condiciones de tamaño y crecimiento del mercado, estructura económica, sociedades y emprendimiento, comercio exterior, y servicios financieros. El Tolima es emergente, entre 2000-2006 se clasificó como bajo, durante 2009-2012 medio bajo, en 2015 medio alto, y en 2017-2019 cayó a medio bajo.   

El factor “Infraestructura y Logistica” examina las condiciones de disponibilidad, calidad y eficiencia de la infraestructura, los temas fundamentales que revelan importantes causas de diferenciación regional son: infraestructura vial, aeropuertos y puertos y conectividad digital. El Tolima se clasifica como medio alto, durante todos los años, a excepción de 2012 donde se ubicó en un nivel alto. Recientemente se ubicó en el puesto 11 con un puntaje de 58.8.

El factor “Bienestar social y capital humano” examina las condiciones de bienestar socioeconómico, cohesión social, y generación y desarrollo del capital humano, a través de los sistemas de educación y de salud, y de la provisión de servicios públicos domiciliarios. El departamento se ubica en el puesto 13 con un puntaje de 62.2. Entre 2000-2006 se clasificó en bajo y medio bajo, mejoró en 2009-2015 a medio alto, subió en 2017 a alto, y cayó en 2019 a medio alto.

El factor “Ciencia, tecnología e innovación” examina las condiciones de disponibilidad, calidad y productividad de los sistemas de innovación, tanto académicos como productivos, basados en ciencia y tecnología. Este factor es el más rezagado ya que el Tolima se ubica desde el 2000 en el nivel bajo. En 2019 en el puesto 13, con un puntaje de 22,5.

El factor “Institucionalidad y gestión pública” examina la gestión de las entidades territoriales y condiciones de justicia y seguridad. En este factor el Tolima es emergente. Entre 2000-2006 su clasificación fue medio bajo y bajo, en 2009 alto, en 2012 medio alto, en 2015 medio bajo, y entre 2017-2019 medio alto.

Perspectivas transversales: escala, calidad y logro social

Un departamento es competitivo si presenta de manera simultánea eficiencia de mercado, capacidad tecnológica y logros sociales. El Tolima es un departamento homogéneo ya que ocupa similar nivel en las tres dimensiones transversales y, en consecuencia, en el Escalafón de la competitividad.

El Tolima se ubica en el puesto 11 con 65,9 puntos en competitividad en escala y costos, esta analiza los determinantes de productividad, economías de escala y capacidad de las firmas de competir en precios.

El Tolima se ubica en el puesto 13 con 36,7 puntos en competitividad en calidad y capacidad de las condiciones que sostienen el crecimiento, agregan valor y diversificación, y presentan nuevas oportunidades para fortalecer el desarrollo socioeconómico.

El Tolima se ubica en el puesto 11 con 56.8 puntos en logros sociales, en donde se entregan resultados socioeconómicos más allá del PIB.

Riqueza ecológica y manejo sostenible

Una región competitiva es, antes que nada, un lugar habitable, donde las personas y la naturaleza coexisten en armonía, y los procesos de producción y otras actividades humanas se coordinan con los sistemas circulares de la naturaleza.

Los indicadores del tema capital natural favorecen a los departamentos con grandes extensiones de bosque y ecosistemas estratégicos, y con alta disponibilidad del recurso hídrico. Los indicadores del tema sostenibilidad ambiental favorecen más a los departamentos con poca erosión y a los que presentan menor generación de residuos per cápita.

El Tolima se encuentra en el nivel bajo, con resultados intermedios en todos los criterios, se encuentran numerosos conflictos ambientales, con variados grados de riesgo y afectación. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados