Actualidad
Hiparco Peña "Paco" era del Club del Clan
Eran los años 60´s y uno de los movimientos musicales referentes en Colombia era el Club del Clan, jóvenes despojados de formalismos que le apostaban a la moda, las canciones de Paul Anka, Enrique Guzmán y Cesar Costa. Entre ellos estaba Gyentino Hiparco, un muchacho nacido en el corregimiento de la Arada, municipio de Alpujarra.
Hiparco Peña Ospina más conocido como Paco nació el 24 de diciembre de 1947 y vivió en su rancho hasta que la violencia les permitió. En su desplazamiento llegaron a Bogotá. Continuó con sus estudios en el Gimnasio Granadino, allí contó con la fortuna de encontrar una profesora enamorada de la música colombiana, que le dio una manito a este autodidacta para fortalecerlo en lo que más le gustaba, la composición y el canto.
Ingresó luego al Seminario San Lorenzo de los Capuchinos , donde aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales y a leer la música. Al tener definido que no sería cura, salió del colegio y terminó sus estudios secundarios en el colegio Aurelio Tobón. En ese último año ya hacia parte de ese selecto grupo que recorría el país con figuras como Claudia de Colombia, Vicky y Ana y Jaime por nombrar algunos. A nivel universitario, estuvo tres años en la academia musical Luis A. Calvo.
Empezó a ascender como interprete al ganar el primer puesto en el concurso de canto del ·teatro del Distrito· momento que le valió para ser llamado por la emisora Radio Cordillera de Todelar, espacio fundamental en la promoción de todos estos jóvenes del club del Clan. Era la época en que la radio era ama y señora de la audiencia y los programas nacionales como los de Radio Continental se convertían en verdaderas vitrinas para los músicos. Compartió entonces ese primer programa como una legendaria figura de la música latinoamericana, Javier Solis.
Su primera canción ya como compositor fue una cumbia, “Queja Negra”, interpretada por Francisco Zapata con la orquesta Los Z, canción que se convirtió en referente y permitió que sus letras fueran entonadas por otras orquestas como los hermanos Martelo, los Supercombo y Los Tropicales de Venezuela, entre otros.
Ya en el género romántico empezaron los éxitos con Alguien Canto un Canción interpretada por Billy Pontoni. Esta melodía se convirtió en canción más vendida de la CBS en el año 1973. Ocupó primeros lugares en países como panamá, Venezuela, Estados Unidos, Perú y México. Luego vinieron canciones como Por Amarte Tanto, Me Acostumbraba, Pero ella me Olvidó, Tu Eres el Amor y Maldigo, todas interpretadas por Pontoni.
Otras de sus letras que fueron primeros lugares en la radio fueron Tu Recuerdo Está conmigo, Mariluz. Adiós Amor, Cuarta Generación. Por la Mujer que yo Quiero. Los del Caney y Fugitiva interpretada por el dueto de Jorge Villamil y dos canciones interpretadas por el mismo: Tu recuerdo esta conmigo y se que volverás.
Paco es otro tolimense que se destaca en la música y nos haces grandes como región de compositores.
Tomado del Libro Musicos del Tolima Siglo XX, Pijao Editores, Carlos Orlando Pardo. Fotografía de Internet.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771