Actualidad
Gobierno aprobó 133 mil millones para terminar obras del Túnel de la Línea
El Consejo Superior de la Policía Fiscal (Confis) aprobó la vigencia futura del próximo año para que las obras que restan del Túnel de la Línea finalmente se puedan terminar, luego de nueve años de una construcción llena de atrasos y polémicas.
Se trata de 133 mil millones de pesos, con los que se completan recursos por 249 mil millones “para contratar la ejecución del 12% de los trabajos que permitirán terminar las obras de Construcción del Túnel II Centenario y Segunda calzada Calarcá-Cajamarca, que estaban a cargo de la firma Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC)”, según lo afirmó el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes.
Según el comunicado de Invias, ese instituto le había solicitado al Confis la aprobación de 144 mil millones de vigencias del 2018 para terminar estas obras, por lo tanto los 11 mil millones restantes para completar el presupuesto requerido de 249 mil millones.
El cronograma emitido por Invias estipula que después de la publicación de los pliegos y la audiencia de riesgos, la adjudicación de esta obra se llevará a cabo el próximo 13 de junio. Igualmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que efectivamente la autorización fue impartida por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).
El Túnel de la Línea y sus obras adyacentes son fundamentales para aumentar la competitividad del país, disminuir los tiempos de viaje entre el centro y el norte de Colombia con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico, y se constituyen en los proyectos de infraestructura más importantes que se realizan en el país.
Las obras que “ahora deberá finalizar el nuevo contratista corresponden a: la construcción del túnel principal de 8,6 kilómetros y de las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km), que incluyen 20 túneles cortos y 24 viaductos”, señala el comunicado del instituto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771