Actualidad

Falta de recursos pone en riesgo funcionamiento de acueductos comunitarios de Ibagué

Falta de recursos pone en riesgo funcionamiento de acueductos comunitarios de Ibagué

El no pago oportuno de los subsidios vigencia 2022 a los acueductos comunitarios de Ibagué tiene en vilo su servicio a un gran número de ciudadanos, informó Humberto Leal, presidente de la asociación que conforman las 32 empresas comunitarias y que insisten en un pago este mes.

Leal en diálogo con los medios regionales indicó que esa plata que les corresponde por ley representa un 65% de la tarifa de acueductos, lo que los tiene entonces al borde de la quiebra, por ende, no prestación del servicio en los próximos meses.

Otra de las peticiones desde la asociación de acueductos se centra en la regulación de los pagos mes a mes, porque si bien es cierto pudieron operar el año anterior con esos pocos recursos, esa insuficiencia financiera los tiene en jaque, más en momentos donde se requiere hacer inversiones y mantenimientos preventivos. 

Hoy no hay nada, ahora afirman que para los barrios del Sur viene una inversión para febrero, pero esto se convierte más en político, cuando uno trata de solucionar problemas en las zonas es muy difícil sin recursos, por eso no tenemos muchas expectativas para lo que resta del periodo”.

De acuerdo con el trabajo de grado de Patricia Muethe García titulado 'Desafíos de los acueductos comunitarios frente a la expansión urbana de Ibagué al Comité Ambiental del Tolima y Escuela de Agua y Territorio del Tolima', “los acueductos comunitarios son construcciones auto gestionadas creadas por comunidades con grandes necesidades económicas que no tienen otra forma de satisfacer sus necesidades y solucionar la ausencia de servicios básicos de acueducto y alcantarillado". 

Estos, por lo general, no funcionan de manera óptima pues no tienen suficientes recursos, las personas que los construyen no tienen la capacitación necesaria y, además, tampoco tienen una buena administración. Sin embargo, esta es una solución viable a la problemática del agua y por lo tanto debe ser tenida en cuenta por el municipio, entendiendo que la gestión comunitaria del agua es una aliada que debe ser apoyada para que pueda seguir ejerciendo su labor. 

La falta de planeación urbana en torno al abastecimiento de agua como se evidencia todos los días la expansión urbana trae consigo “el reto de ampliar la cobertura del acueducto y el alcantarillado, se convierta en un riesgo. Este riesgo no es solo para el precario sistema de acueductos comunitarios, sino también para las comunidades de estratos 1, 2 y 3, que se dejan de lado a la hora de tomar decisiones de suministro de agua”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes