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Estudios de sintonía necesitan cambiar de metodología

Estudios de sintonía necesitan cambiar de metodología

Trimestre tras trimestre se conocen los estudios de sintonía de la radio en el departamento del Tolima, haciendo énfasis en Ibagué. Día tras día se conoce como se mueve la cosa en materia de la televisión con los rating de sintonía. Pero llegó la hora de cambiar la metodología de estudios, agencias y medios de comunicación exigen nuevos parámetros que permita conocer nuevas realidades en materia de consumo del producto comunicativo. 

En Colombia existen dos estudios que permiten a las agencias saber dónde se invierte el recurso de los empresarios, son estos el Estudio General de Medios, EGM, y el Estudio Continuo de Audiencia Radial ECAR, ejecutado por el Centro Nacional de Consultoría, empresa que comunicó a la opinión pública omitir los estudios entregados la semana anterior luego de encontrar un error en el procesamiento de los datos. 

 

De acuerdo a Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría, “cada año, la población representada por las 18 ciudades incluidas en el Ecar crece de acuerdo a las proyecciones que el Dane realiza teniendo como base el Censo de 2005. En esta oportunidad, al realizar el cálculo del crecimiento de esta población, se incluyeron áreas no representadas por la muestra, lo que nos obligó a recalcular la población representada”. 

 

En ese orden de ideas el estudio de los 500 mil oyentes tendrá que esperar una semana más para conocer de primera mano, pero ya con un sin sabor los resultados del corte diciembre de 2018 ECAR y un replanteamiento a el cómo se procesan estos datos que tienen aun la metodología del siglo anterior sin tener en cuenta las plataformas digitales, por ejemplo. 

Ximena Tapias, entrevistada por el diario La Republica, presidente de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad, UCEP, expresó que desde hace ya algún tiempo pidió al gobierno nacional revisar este tipo de mediciones donde se incluyan nuevas tendencias y atienda la realidad del mercado con realidades convergentes que proporcione informaciómn sonre estilos de vida, segmentación de mercado de acuerdo a hábitos de consumo en internet, entre otros factores ponderantes. 

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