Actualidad

Estamos en el tercer pico de violencia

Estamos en el tercer pico de violencia

Luego de la firma del Acuerdo Final ya hace más de 5 años, un grupo de congresistas sumados en una misma bandera con el nombre 'no enreden la paz', entregan un balance sobre lo que deja el gobierno Duque frente al nuevo gobierno, en donde recibieron reconocimientos internacionales, pero poco se hizo en el territorio en pro del Acuerdo. 

De acuerdo con Juanita Goebertus, representante a la Cámara y futura directora para las Américas de Human Rights Watch en diálogo con Caracol Radio, estamos frente a un tercer pico de violencia y las cifras así lo demuestran.

Goebertus expresó que bajo el gobierno de Iván Duque todas las cifras aumentaron. En el 2017 Colombia registró la menor tasa de homicidios con un 5%. En el 2021 la tasa de homicidios fue del 39% con el agravante que los mayores casos se presentaron en los 170 municipios PDET, lugares donde la tasa supero el 44% debido al incremento de homicidios a líderes sociales. 

Otros indicadores que ponen a repensar sobre el papel del congreso y del Estado desde el mes de agosto está en el desplazamiento forzado que aumentó con corte al año 2021 en un 478%, las masacres un 280%, y víctimas de minas con un 157%, demostrando así una ausencia de seguridad territorial y de voluntad política dijo la representante. 

Frente a sustitución de cultivos las cifras son nuevamente alarmantes, en el informe de la ONU antes del 2019 se había reducido su cultivo hasta en un 18%. Juanita Goebertus mostró su preocupación frente a este tema. Al finalizar el gobierno Santos 99 mil familias ingresaron al programa de sustitución de cultivos, pero a la fecha el 97% regresó a lo mismo porque no hubo continuidad en los proyectos productivos que les permitiera estar alejados de la coca

Frente a la obligación de las personas en proceso de reincorporación se avanzó en el reconocimiento de sus responsabilidades ante la JEP, pero quedan temas pendientes y fundamentales como el ayudar a encontrar a los desaparecidos; cumplir con las sanciones en donde se incluye restricciones a la libertad y quizás el más importante, la reparación a las víctimas. 

¿Qué le espera al nuevo congreso y gobierno?

La futura directora para las Américas de Human Rights Watch expresó que el nuevo Congreso tiene el reto de cumplir con las normas necesarias para implementar el acuerdo de paz, en especial en el punto 1 del Acuerdo, ley de tierras, acceso y formalización de tierras, reforma política, misión especial electoral y ley de sometimiento de bandas criminales, especialmente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

gobierno Duque Juanita Goebertus PDET Estado Onu Américas de Human Rights Watch