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Establecen canales de atención para víctimas de acoso en el transporte público de Ibagué

Establecen canales de atención para víctimas de acoso en el transporte público de Ibagué

Le contamos las rutas y líneas de atención a tener en cuenta, especialmente para las mujeres 👇

La Alcaldía de Ibagué reveló la ruta de atención y protección para las personas que sufran algún tipo de violencia, acoso o abuso en el interior del transporte público colectivo. 

Tenga en cuenta que, de una acción como miradas incómodas hacia su cuerpo o expresiones obscenas, se puede subir fácilmente a una intimidación, tocamientos y violación; por eso, ninguna acción por mínima que parezca será tolerada, informó la Alcaldía. 

César Yáñez, gerente del SETP explicó que "estas campañas y rutas, son con el fin de brindar un servicio de calidad y sobre todo seguro para todos nuestros usuarios y en especial a las mujeres”.

Por lo anterior, esto es lo que debe hacer en una situación de acoso en el transporte público: 

1. ¡Alza tu voz! Pon en evidencia al acosador
2. Informa a la persona que conduce el vehículo
3. Llama al 123 o al 312 270 6494 y denunciar

Instituciones para denunciar:

• Fiscalía General de la Nación: 122, 01800919748 y atencionusuario@fiscalia.gov.co
• Policía: 123 y 155
• Patrulla en casa: 3115614109
• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 141

4.  Identificar posibles testigos/as y tomar sus datos
5. Medidas de protección
• Comisaría de Familia
• Fiscalía General de la Nación (Medida Provisional)
• Juez de Control de Garantías (medida definitiva)
6 . Medidas de atención  
• Gobernación del Tolima: Secretaría de la Mujer
• Alcaldía de Ibagué: Dirección Mujer, Género y Diversidad Sexual, 3122706494 y mujer@ibague.gov.co
• Línea Naranja “yo te escucho”:123
• Personería Municipal de Ibagué
• Línea Rosa: 317 4736225
• Defensoría del pueblo.
delegadagenero@defensoria.gov.cotolima@defensoria.gov.co

Asimismo, esto es lo que debe hacer si presencia una situación de acoso en el transporte público:

1. Llama al 123 o la línea 3122706494
2. Buscar a las autoridades
3. Dar testimonio y fe de lo sucedido

"Es importante que nuestros usuarios sepan que cada vehículo tiene un número interno de identificación; esto es fundamental saberlo a la hora de instaurar una denuncia. Asimismo, es importante recordar la línea de atención de la Alcaldía de Ibagué ‘No estás sola’ 3122706494 para reportar cualquier situación”, concluyó Yáñez.

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