Actualidad

Escándalo de la exfuncionaria de Jaramillo enredó a contratistas del Tolima

Escándalo de la exfuncionaria de Jaramillo enredó a contratistas del Tolima

Exalcalde Guillermo A. Jaramillo, junto a su exsecretaria de Salud, Johana Barbosa. 
 

Una vez más la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Johana Barbosa, se encuentra en el 'ojo del huracán' por denuncias de presunta corrupción . 

La exsecretaria de Salud de Ibagué, quien había sido denunciada por exigir coimas a cambio de contratos en el Ministerio, ahora fue señalada de clientelismo y tráfico de influencias. 

La denuncia, una vez más, la hizo el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien acusó a Barbosa de contratar a los amigos y de utilizar su cargo para pagar favores. Entre las favorecidas se encuentran contratistas del Tolima, como Yisela Andrea Vidales, Adriana Rodríguez Rubio y Marcela del Pilar Harmant.

El primer caso tiene que ver con la ingeniera agrónoma Yisela Andrea Vidales, quien obtuvo dos contratos por $29,5 millones, para ejecutarse en Bogotá. Sin embargo, las cuentas de cobro fueron emitidas desde Purificación, Tolima, según la denuncia del congresista.

A la par, Vidales tiene otro contrato en simultánea, con el Sena Tolima, por $28,5 millones. Ese para ejecutar en la ciudad de Ibagué. 

"Para rematar la experiencia laboral que acredita es irregular. Las empresas certificadoras dicen que Vidales trabajó con ellas en 2018, 2019 y 2020. Sin embargo, según Adres Colombia Vidales no hizo aportes de salud esos años. ¿Mintieron las empresas o no pagan seguridad social?", cuestionó Forero. 

Un segundo caso menciona a Adriana Rodríguez Rubio, exsecretaria de Salud de Honda. En diciembre del 2022 se ganó un contrato por $33 millones con Barbosa, quien sería su amiga. 

"Lo llamativo es que mientras la señora Rodriguez fue secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda, el municipio contrató a su hoy jefa, Johanna Barbosa, en 5 ocasiones por un valor total de $105 millones. ¿Se configuró un intercambio de favores?", postuló el congresista. 

Otro de los casos salpica a Marcela del Pilar Harmant, quien fue contrata por $17 millones en el Ministerio. A su vez, tiene un contrato por $16 millones mensuales con la Alcaldía de El Espinal. Al parecer, Harmant y Barbosa serían amigas, pues ambas aparecen como representantes legales de la empresa CDM Construyendo Desarrollo para el Mañana. 

"Nuevamente hay lugares de ejecución contractual diferentes. Finalmente también la certifica la sospechosa Alianza Empresarial en Servicios", acotó. 

Las denuncias también mencionan otros contratistas, de otros departamentos, como Yesid Gutiérrez, quien también fue mencionado en el escándalo de las coimas. 

"¡Y pensar que la promoción y prevención es una de las banderas de Carolina Corcho, ministra de Salud. ¿A esto que nos condenará su reforma?¿A un monopolio estatal donde los recursos de la salud terminan naufragando en las turbias aguas clientelares? Pediré investigación formal de la Procuraduría General de la Nación", advirtió Forero. 

En su momento Barbosa desmintió las acusaciones de exigir coimas a cambio de contratos y advirtió que le pediría a la Fiscalía que abriera una investigación formal. Por ahora, con relación a las nuevas denuncias, no se ha pronunciado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes