Actualidad

Entutelan al conjunto residencial Terra Santa Cruz por prohibir las bicicletas

Entutelan al conjunto residencial Terra Santa Cruz por prohibir las bicicletas

El conjunto residencial Terra Santa Cruz se encuentra ubicado en la comuna 8 de Ibagué. 

Tener bicicleta se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes del conjunto residencial Terra Santa Cruz en Ibagué. La administración les prohíbe parquearlas en las zonas de los vehículos y los obliga a subirlas hasta sus apartamentos cada vez que las utilizan.

Así lo denunció el abogado Joaquín Torres en diálogo con El Cronista.co. En una carta del pasado 2 de diciembre, la constructora Amarilo le reprochó por amarrar sus bicicletas a un poste ubicado junto a los parqueadero de motocicletas.

"En el conjunto residencial donde vivo no solo me están prohibiendo usar la bicicleta sino que pretenden sancionarme por ello. En el conjunto no hay zona de parqueo para bicicletas, pues la constructora Amarilo considera las bicicletas 'bienes no esenciales' y por ello no construyó zona de parqueadero para ellas", contó el abogado Torres.

En la carta, la constructora indicó que "no cuenta con disponibilidad de bicicliteros (bienes comunes no esenciales) y los espacios donde se tienen las bicicletas no son destinado ni diseñados para esto, por lo tanto, el propietario debe hacerse responsable por la ubicación o almacenamiento de las bicicletas".

Es decir, el abogado debe diariamente subir y bajar su bicicleta, pues hace más de 10 años que la utiliza como medio de transporte cotidiano.

"Se trata de un inaceptable rechazo de la constructora Amarilo al uso de la bicicleta, contrariando la Ley 1811 de 2016, la cual establece que la bicicleta que está por encima del uso de carros y motos", arguyó Torres.

Por tanto, quienes tienen bicicleta en Terra Santa Cruz deben guardarlas en sus apartamentos de 56 metros cuadrados, y por lo general terminan en los balcones, debido a la falta de espacio.

Así pues, el abogado interpuso una tutela en contra de Amarilo, pues considera que le están vulnerando sus derechos a la vivienda digna, a la libertad de locomoción y al espacirmiento y el deporte.

"Si perdiera la tutela me tocaría irme del conjunto residencial Terra porque la constructora Amarilo me condenaría a no poder usar bicicleta. Como son apartamentos de 56 metros cuadrados, muy pequeños, no tengo espacio para parquear la bicicleta, me tocaría sacar la nevera o la estufa. Por eso estoy dando la pelea ante un juez, para que me respeten un espacio para guardar mis bicicletas", explicó.

La tutela fue admitida por el Juzgado Noveno Municipal del Circuito de Ibagué, que deberá decidir quién tiene la razón en este caso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes