Actualidad

En Unibagué se hará investigación sobre murciélagos

En Unibagué se hará investigación sobre murciélagos

El estudio de dos variedades de murciélagos tendrá, en próximas semanas, a dos científicas iniciando una estancia posdoctoral de dos años en el Laboratorio de Biología Integrativa de Colibrí, el Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional de la Universidad de Ibagué.

El estudio de dos de sus variedades en el valle alto del afluente (zonas de Tolima y Huila) tendrá a dos científicas adelantando una estancia de dos años en Colibrí, con recursos de Minciencias.

Se trata de Leidy Azucena Ramírez Francel y Leidy Viviana García Herrera, magísteres y doctoras en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima, quienes ejecutarán sendos proyectos con recursos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Ambas desarrollarán trabajo de campo y en laboratorio con respecto a los mamíferos que habitan el valle alto del río Magdalena (Huila y Tolima), producto de la convocatoria 934 de 2023, Estancias posdoctorales orientadas por misiones.

Sus enfoques particulares

Leidy Azucena se concentrará en indagar cómo, a partir de la revisión de su diversidad funcional y su fisiología, las especies insectívoras en los cultivos de arroz aportan en lo ecológico y lo económico en el control de plagas.

Entre tanto, Leidy Viviana se adentrará en la ecomorfología y la fisiología de la variedad frugívora para la restauración del bosque seco tropical de dicha región geográfica, en búsqueda de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

La profesora Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de Unibagué y quien coordinará a las posdoctorantes, comentó que esta estancia se puede interpretar como un aporte de gran magnitud tanto para las investigadoras como para los procesos y proyecciones de en Colibrí.

De allí, además de los artículos de rigor, se generarán procesos de educación ambiental y de transferencia de conocimiento a la comunidad”, mencionó Franco, para quien su rol como líder de Viviana y Azucena también representa “un logro importante como investigadora”.

Otro de los beneficios de esta beca es el fortalecimiento de los procesos científicos que se desarrollan en el Laboratorio de Biología Integrativa y, en general, en Colibrí.

Esta beca es la posibilidad de tener una asignación fija como doctor ya sea en la academia o en las empresas. Es consolidarte como investigador a través de la producción académica”, indicó Franco Pérez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes