Actualidad
En marzo desempleo en Colombia fue del 8.8%
Marzo de 2026 registró la tasa de desocupación más baja para este mes desde el 2001. En ciudades como Ibagué, la tasa de desocupación marcó 12.3%.
La tasa de desocupación de marzo de 2026 alcanzó el 8,8%, una reducción frente al 9,6% que se registró en el mismo mes del 2025, registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su informe sobre el mercado laboral en el primer trimestre del 2026.
El 8,8% es la mejor cifra de desempleo para un mes de marzo desde el 2001. Con el resultado conocido este jueves, desde 2024 viene una tendencia sostenida en el desempleo del país.
Con este registro, según el DANE, en lo corrido del 2026, la tasa de desocupación se mantiene en un dígito: 9.6%. En total de personas ocupadas en Colombia llegó a 24,4 millones en marzo, es decir, 650 mil más que en marzo de 2025.
“Un aumento de 650.000 personas es una variación estadísticamente significativa”, indicó la directora del DANE, quien agregó que en el país hay 2.348.000 personas desocupadas.
Agregó que “La tasa de desocupación de marzo de 2026 alcanza el 8,8%, una reducción frente al 9,6% que registrábamos hace un año. Es el menor mes de marzo que registramos en esta serie desde el 2018, pero también es la menor tasa de desocupación de un marzo desde que es posible hacer la comparación, es decir, desde el 2001”, afirmó la directora del DANE, Beatriz Piedad Urdinola Contreras.
Asimismo, destacó que en Colombia la población en edad de trabajar, mayor de 15 años, asciende a 41 millones de personas. De esta cifra, en marzo había 24.352.000 personas en la fuerza laboral.
Por ramas de actividad económica, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (369.000 personas); Actividades financieras y de seguros (239.000 personas) fueron las ramas de actividad económica con mayores aumentos en el número de ocupados para marzo de 2026, con variaciones estadísticamente significativas.
No obstante, se registraron disminuciones en las ramas de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 242.000 personas menos ocupados y en la rama de Industria Manufacturera con 166.000.
Ciudades con menos desempleo

Las ciudades que registraron las menores tasas de desocupación se observaron en Villavicencio (8%), Bucaramanga y su Área Metropolitana (8,4%) y Manizales y su Área Metropolitana (8,5%). Al contrario, las mayores tasas de desocupación en este periodo fueron Quibdó (26%), seguida de Riohacha (14,7%) y Cartagena (13,8%). Ibagué se ubicó como la 5ª ciudad con mayor desempleo: 12.3%.
En cuanto a la brecha de género, la Tasa de Desocupación para el total nacional, se ubicó en 7,1% para los hombres y en 11,0% para las mujeres (variación estadísticamente significativa). Esto presentó una brecha de 3,9 p.p., la más baja de toda la serie histórica.
*Con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771