Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Emcosalud suspendió la atención a los maestros en el Tolima

Emcosalud suspendió la atención a los maestros en el Tolima

Imagen de referencia. Emcosalud Ibagué.
 

En el transcurso del miércoles primero de octubre los maestros del Tolima se llevaron la amarga sorpresa sobre la suspensión de la atención en Emcosalud, la entidad que hasta ese momento era una de las encargadas de ofrecerles servicios como medicina general y odontología.

Esto generó preocupación entre los más de 15.000 usuarios que tenía Emcosalud en Ibagué. Sin embargo, la representante para temas de salud del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), Irma Prada, aclaró que la contingencia fue resuelta de inmediato.

De las 120 IPS que hay en el departamento del Tolima para los maestros, solo se suspendió una, que fue Emcosalud, que ya únicamente estaba prestando servicios de medicina general,  odontología entre otros. Pero ya se hizo un plan de contingencia y se está prestando el servicio con las otras IPS que ofrecen la atención primaria”, relató Irma Prada.

Según Prada, la contingencia se generó luego de que Emcosalud no lograra llegar a un acuerdo con la Fiduprevisora sobre la cápita o tarifa promedio por cada persona atendida.

“A ellos les venían pagando una cápita altísima, de un promedio de $150.000 mensuales por persona, que si usted lo multiplica por 20.000 en todo el Tolima pues es bastante dinero. Se les ofreció una cápita de $48.000, que aun así está por encima de lo que pagan las EPS a las IPS —que es de $30.000—, pero no la aceptaron porque quieren seguir lucrándose, y por eso se dio la suspensión de los servicios”, detalló.

Más allá de lo ocurrido con Emcosalud, los maestros en el Tolima se muestran satisfechos con el nuevo sistema de salud que comenzó a funcionar el primero de mayo de 2024, cuyos fondos administra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). Aseguran que la atención para ellos y sus familiares mejoró con el nuevo modelo.

“Hemos tenido inconvenientes, no vamos a decir que es perfecto, pero sí, en lo que tiene que ver con la atención —sobre todo con pacientes con cáncer, renales o crónicos—, se ha venido prestando un buen servicio, porque tenemos varias entidades de dónde escoger. El problema ha sido que les otorgaron la atención primaria a los mismos operadores de antes y, a pesar de las cápitas tan altas, hay servicios que no garantizaron”, explicó la directiva de Simatol.

En ese sentido, Irma Prada sostiene que ya se acabaron los temidos “paseos de la muerte” en el modelo de salud de los maestros, ya que los usuarios pueden escoger la entidad de su preferencia, sin necesidad de depender de una remisión arbitraria del prestador de turno.

Para los afectados por la suspensión del convenio con Emcosalud, la delegada indicó que pueden acercarse a otras entidades como Promover, Previred o la Unidad de Salud de Ibagué (USI), donde podrán ser atendidos para los servicios primarios, al menos mientras pasa la contingencia.

Asimismo, para la atención en imágenes diagnósticas pueden acudir al Instituto de Ultratecnología Médica (UTM) y, en pediatría, a la Unidad Materno Infantil del Tolima (UMIT).

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados