Región
El 2019, año de lucha, movilizaciones y marchas, dicen gremios sindicales del Tolima
Un sondeo realizado por este portal entre los presidentes de los sindicatos de la salud, la educación y la justicia, todos coincidieron en afirmar que este nuevo año, pinta de lucha y protestas a nivel nacional y departamental.
Fueron escépticos frente a la reforma tributaria y a lo que será la cascada de impuestos y alzas, el cobro del 19 por ciento del IVA en los productos básicos de la canasta familiar, así como la concentración de capital cada vez más en la clase alta del país, afectando a la clase media y los trabajadores con un incremento de tan sólo el 6 por ciento en el salario mínimo legal vigente.
Inicialmente consultamos con el presidente de Simatol el docente William Polo, quien expresó que el país vive en una coyuntura compleja debido a la aprobación de la Reforma Tributaria, porque el consumo se va a disminuir afectando el comercio y la economía.
Se vislumbra el despido masivo de trabajadores, igualmente no existen garantías para los líderes sociales quedando solos o desprotegidos en materia de derechos humanos.
Así mismo declaró el docente que el mes entrante, Fecode iniciará el proceso de negociaciones de su pliego de peticiones, esperando que el gobierno nacional apruebe lo que se expone allí o de lo contrario será un 2019, lleno de movilizaciones en todo el país.
También puede leer: Los estudiantes, el personaje del años 2018
En materia educativa en el Tolima e Ibagué, dijo William Polo, que están exigiendo las 6 horas de permanencia durante el día de la jornada única escolar y para las zonas rurales con difícil acceso, que se les otorgue a los docentes una bonificación, debido a que no se cuenta con un transporte público.
En términos generales es un año sombrío para la educación del departamento y del país terminó diciendo William Polo.
Para Pedro González presidente de Antohc, la situación del país no es la mejor, es muy crítica, no hay luz verde, la salud está en declive y pese a que el gobierno nacional ha autorizado disminuir el costo de los medicamentos para enfermedades terminales como el cáncer y los anticonceptivos, los usuarios no tienen cómo adquirirlos por el salario mínimo legal vigente.
Se puede decir que el gobierno no ha dado “pie con bola” con la crisis de la salud, dijo González ya que los hospitales del estado se encuentran fuera de servicio, es el caso del Federico Lleras Acosta que está intervenido, al igual que la crisis que afronta el hospital del Limonar.
El 2019, será un año de paros y conflictos expresó González, y recordó que el pasado 28 de diciembre se realizó una reunión a nivel nacional dónde se sentó un precedente de que se tenga en cuenta los derechos de los trabajadores y se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema la C 241 de 2014, que contempla la situación y derechos de los mismos.
Declaró, que al gobierno no le interesa la salud, mientras que los ciudadanos se mueren en los pasillos de los hospitales, no se hace nada para mejorar la calidad de la misma.
Para Antonio Quintero, presidente de Asonal Judicial en el Tolima, la situación del país en este 2019, no pinta nada bien, además hay mucho inconformismo por que los trabajadores de la rama en Colombia y en el departamento esperamos la reforma a la justicia, la cual debe ser consultada por las altas cortes, una reforma dijo Quintero que sea independiente y autónoma, que no dependa de un Congreso corrupto y de un fiscal en las mismas condiciones.
Los sindicatos que conforman la rama judicial en Colombia, continuaremos en pie de lucha, porque la reforma que se le debe dar a la justicia debe ser para la ciudadanía y no para la élite colombiana.
Igualmente se deben evacuar los procesos que se encuentran represados, además nos preocupa que se designe siempre un presupuesto anual tan poco para las necesidades que tiene la rama judicial en Colombia.
Así como estamos, este 2019 en Colombia, pinta la lucha ante las últimas decisiones tomadas por el gobierno del presidente Iván Duque.
Finalmente, Álvaro Vargas, fiscal de Fecode señaló que con la aprobación de la reforma tributaria se castigó al pueblo colombiano, recordó que nuevamente Colombia vivirá un año netamente político y que de nuevo van a surgir las fuerzas políticas que están contaminadas de corrupción.
En el Tolima se presentarán pliegos colectivos buscando mejorar la calidad de vida del colombiano, ya en materia departamental dijo Álvaro Vargas se estarán presentando los concursos públicos de méritos y la jornada única escolar, igualmente se deben jalonar recursos para la Universidad del Tolima y el hospital Federico Lleras Acosta.
Así mismo que la Asamblea Departamental presente proyectos en beneficio de las comunidades y no proyectos dónde se “amamanten” los dineros destinados a proyectos de desarrollo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771