Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Crimen de Santiago Murillo nada que se esclarece

Crimen de Santiago Murillo nada que se esclarece

Asesinato de Santiago Murillo que continúa en la impunidad.

Sandra Milena Meneses, madre de Santiago Murillo no desfallece. Su propósito es que el crimen de su no quede en la impunidad. La alienta el encontrar siempre la solidaridad de organizaciones defensoras de derechos humanos, “La muerte de mi hijo no puede quedar en la impunidad”, es su constante y por eso lucha a brazo partido, así tenga que chocar con una justicia lenta que por momentos la hace ver impotente en esa búsqueda de que el crimen de su hijo se esclarezca.  

El portal Vorágine que ha seguido de cerca el desarrollo de este caso, recuerda que el fiscal Mario Burgos Patiño, lleva este proceso judicial que todavía no ha sido esclarecido. Se refiere al caso de Santiago Murillo asesinado en Ibagué el primero de mayo de 2021. El fiscal Burgos es el mismo que lleva casos como el de Nicolás Petro y Day Vásquez, Mauricio Leal y su madre, y del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Vorágine recuerda que por el caso del crimen del joven Santiago está procesado el mayor de la Policía Jorge Molano Bedoya, imputado por el delito de homicidio agravado, quien se defiende en libertad.

En la descripción que hace Vorágine rememorando este caso que ya va a cumplir tres años y aún no se esclarece, se recuerda que Santiago Murillo fue asesinado de un disparo en el torax. La persona señalada de accionar el arma es el mayor Molano Bedoya. La Fiscalía logró determinar que el casquillo hallado en uno de los hombros del joven coincidía con el arma de dotación de Molano.

Agrega Vorágine que la madre de Santiago le contó al portal que en la audiencia del 20 de febrero pasado el juez ordenó sacar unas pruebas del caso: las interceptaciones telefónicas y un testimonio. El mayor está en libertad porque la Fiscalía no radicó a tiempo la acusación.

Dice además Vorágine de acuerdo con la descripción que hace la madre de Santiago que un juez indicó en esa audiencia  que el fiscal “incurrió en errores” al presentar el testimonio de la investigadora Marley Álvarez Salazar, con el que se pretendía demostrar que Molano trató de inculpar al patrullero Óscar Devia del crimen de Santiago.

Dice que el Juez Tercero Penal del Circuito de Ibagué también dejó sin piso jurídico la vinculación al proceso de los informes que elaboró la funcionaria Álvarez y las interceptaciones telefónicas realizadas entre mayo y junio de 2021.

La madre de Santiago le contó a Vorágine que “El Tribunal Superior de Ibagué debe tomar la decisión sobre esas pruebas. El 6 de julio pasado íbamos a tener audiencia del caso pero no se realizó porque el Tribunal no ha tomado ninguna decisión y hasta hoy seguimos esperando”.

Cuenta también la atribulada madre de Santiago que el policía ha tenido al menos siete abogados diferentes. “El fiscal le permitió a Molano que el tiempo corriera a favor de él mientras era representado por un abogado que estaba suspendido del ejercicio del derecho”.

En una audiencia, cuando la procuradora del caso le reclamó a la Fiscalía el peligro que se corría con las pruebas y los testigos, con el pasar del tiempo, a la siguiente audiencia la cambiaron”, contó Sandra Milena.

Termina Vorágine el relato sobre el caso del asesinato del joven Santiago Murillo que el mayor Molano permanece bajo libertad con el compromiso de asistir a todas las audiencias del caso. Además, el oficial de la Policía no puede abandonar el país. Sandra Meneses insiste que el asesinato de su hijo sigue en la impunidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados