Actualidad
“Podrán borrar los homenajes, pero jamás el crimen que cometieron”, madre de Santiago Murillo
En un mes se conmemorarán dos años de la muerte del joven de 19 años, Santiago Murillo, quien murió a manos del ESMAD el 1 de mayo de 2021 en la calle 60 con Carrera Quinta. Desde entonces su nombre ha sido pronunciado por distintas organizaciones y colectivos que exigen justicia para los jóvenes del país que han perecido a raíz del abuso de la fuerza pública.
La memoria de este joven y lo que le ocurrió ha tratado de ser conservada por distintos colectivos juveniles de la ciudad. En un inicio por iniciativa popular se colocó una señal de tránsito al frente de Panamericana en la que se bautizaba a la calle 60 como ‘Calle Santiago Murillo’, un año después se instaló una placa conmemorativa sobre la Carrera Quinta con la leyenda ‘Un inocente asesinado a manos de la Policía de Colombia’.
Recientemente se evidenció que la placa conmemorativa fue destruida por desconocidos, hecho que ha generado indignación entre quienes han seguido este caso aún inconcluso por la justicia penal. Después de tanto tiempo, investigaciones y pruebas aportadas por la Fiscalía, aún no se ha emitido sentencia en contra del exmayor Jorge Molano, principal sospechoso de la muerte de Murillo.
“Respecto al borrado o destrucción de los homenajes que le han hecho a Santiago, podrán borrarlos todos, todos los homenajes podrán ser destruidos, pero jamás borrarán el crimen que cometieron y que vive en la memoria colectiva”, fueron las palabras de Sandra Milena Meneses, madre de Santiago Murillo.
Las últimas noticias respecto al caso Santiago Murillo, tuvieron que ver con los errores de la Fiscalía que conllevaron a que el juez del caso rechazara pruebas en contra del mayor Jorge Mario Molano a mediados de febrero. Jorge Molano completa más de un mes en libertad condicional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771