Actualidad

Cortolima fue la CAR con mayor mejoría en el último año, según MinAmbiente

Cortolima fue la CAR con mayor mejoría en el último año, según MinAmbiente

27 de Jul, 2022

En el año 2021 la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) fue la que mayor mejoría presentó en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR (IEDI). Esta es una medición hace anualmente el Ministerio de Ambiente para evaluar el desempeño de las Corporaciones Autónomas Regionales. 

En el anterior IEDI, Cortolima ocupó el vergonzoso último lugar. Es decir, fue la peor entre las 33 CAR. Pues bien, este año 2021 logró ascender 15 puestos en el escalafón, hasta ocupar el 18 en la clasificación general.

"Fuimos la CAR con mayor mejoría en esta medición y seguiremos trabajando, ejerciendo la autoridad ambiental del departamento del Tolima, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales", manifestó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima. 

Los indicadores que mejoran

Según la directora Alfonso, de los 20 indicadores que mide el Ministerio, en 13 de ellos Cortolima obtuvo una calificación superior al 90 %. Esto le permitió a la corporación del Tolima obtener 38 puntos más que el año anterior y llegar a un rendimiento institucional general del 68.95 %.

Dentro de los indicadores con mayor mejoría, se encuentra el aumento considerable en seguimientos a permisos. Los de concesiones de agua aumentaron en un 248 %, pues pasaron de 848 en el 2020, a 2.951 en el 2021.

Asimismo, los seguimientos de licencias ambientales aumentaron un 132 %, de 177 realizados en 2020, a 271 en 2021. Los seguimientos a vertimientos incrementaron un 382 %, al pasar de 33 a 159.

Además, los tiempos de trámites en Cortolima disminuyeron drásticamente, según la medición. Las concesiones que antes tardaban hasta 455 días en resolverse, ahora se demoran un promedio de 74 días. Los trámites de licencias ambientales, que antes tardaban hasta 346su días en obtener una respuesta, ahora se promedia en 118 días. 

De otro lado, en el área financiera, la corporación se destacó por la recuperación de $12.260 millones de cartera vencida, más recursos para ejercer la autoridad ambiental; alcanzar 81.3% en el recaudo de los ingresos facturados por las diferentes tasas y gestionar $14.856 millones para inversión ambiental.

¿Qué falta mejorar?

La directora indicó que todavía falta mucho por mejorar en Cortolima, especialmente en la automatización y digitalización de los procesos. Ya

"La meta es que, a partir de enero del 2023, cualquier usuario pueda hacer los 24 trámites de Cortolima, en línea, sin necesidad de venir a la corporación. Y en lo sucesivo, que todos los documentos y expedientes que produce la corporación, se puedan consultar en línea", apuntó. 

A su vez, enfatizó en la necesidad de mejorar los tiempos de atención a los requerimientos de los usuarios. Que los procesos sean resueltos con mayor celeridad.

"Yo quisiera poder dejar a Cortolima como la mejor CAR del país. Pero al menos quedaría bastante satisfecha con que, al final de nuestro periodo, pueda estar ubicada entre las 10 o 5 mejores. Estamos trabajando para eso", sentenció. 
 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes