Destacadas

"Olga Lucía Alfonso no tiene ni idea del tema ambiental": Renzo García sobre la directora de Cortolima

"Olga Lucía Alfonso no tiene ni idea del tema ambiental": Renzo García sobre la directora de Cortolima

19 de Aug, 2021

El diputado Renzo García, se refirió a la polémica suscitada por los resultados del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR (EIDI), el cual ubica a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), como la peor CAR de Colombia.

Así lo evidencia la calificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En ese sentido, en diálogo con El Cronista.co, y tal como lo ha hecho desde que asumió el cargo, el diputado Renzo García cuestionó la gestión de Olga Lucía Alfonso al frente de Cortolima.

"Es vergonzoso lo que está pasando con el manejo de Cortolima. No creo que haya justificación alguna para desconocer los resultados (...) La directora le está echando la culpa a anteriores administraciones, cuando sabemos que se evaluó justamente el año 2020, que es producto del actuar de esta administración", indicó el diputado. 

En rueda de prensa, la directora Alfonso culpó de la ineficiencia administrativa que afronta Cortolima, a las administraciones de Jorge Enrique Cardoso y hasta de Carmen Sofía Bonilla. De hecho, también puso en tela de juicio la manera en la que el Ministerio califica a las CAR.

El diputado Renzo García ha sido en el último tiempo una de las figuras más visibles de la política regional, en la lucha por la protección del medio ambiente. Por eso mismo, lamentó que la Asamblea del Tolima no tenga competencia para ejercer control sobre Cortolima.

"El año pasado invitamos a la directora de Cortolima, le hicimos un cuestionario de manera conjunta, tratando de hacer un diagnóstico de cómo está trabajando la Corporación (...) Pero lamentablemente la directora no le contestó a la Duma Departamental. Si eso le pasa al principal órgano de control político de este departamento, no me imagino cuál es el trato y respuesta que le dan a la ciudadanía en general", arguyó Renzo.

Desde que Olga Lucía Alfonso asumió la dirección de Cortolima, a inicios del año 2020, el diputado Renzo García criticó sus aptitudes para semejante cargo. Un año más tarde, al menos con base en las cifras del Ministerio de Ambiente, parece que tenía la razón.

"Es necesario que la ciudadanía le exija a los políticos regionales que, cuando nombren una persona en esos cargos, prime la meritocracia, la idoneidad, la competencia formativa. Olga Lucía Alfonso es experta en finanzas, en manejo presupuestal, pero no tiene ni idea del tema ambiental", aseveró. 

Información similar le han suministrado a El Cronista.co, fuentes de Cortolima. Reconocen que, en muchos aspectos ambientales, la directora llegó apenas para aprender, justo en el cargo más importante de la Corporación.

"Olga Lucía Alfonso no tiene formación en geología, en biología, en geografía, en ingeniería forestal, en ingeniería agronómica. No tiene ninguna competencia en términos profesionales y académicos en estos campos, y por eso estamos viendo porqué Cortolima está en los últimos lugares", enfatizó.

Finalmente, el diputado aseguró que el mismo panorama desalentador que se presenta en Cortolima, es el mismo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Universidad del Tolima, entidades bajo el yugo del 'barretismo'. 

"Opera más el beneficio particular, personal, que la conveniencia colectiva", finalizó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes