Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Advierten que las Piscinas Olímpicas tampoco serían entregadas en octubre

Advierten que las Piscinas Olímpicas tampoco serían entregadas en octubre

Piscinas Olímpicas, 'elefante blanco' ubicado en la Unidad Deportiva de la calle 42.
 

Semanas atrás la alcaldesa Johana Aranda prometió que entregaría las Piscinas Olímpicas de la calle 42 en los próximos cumpleaños de Ibagué, es decir el 14 de octubre. Sin embargo, los veedores de la ciudad son poco optimistas de que se pueda cumplir la promesa. 

Los últimos días la alcaldesa de Ibagué se esforzó en mostrarse optimista con los avances del proyecto. No obstante, en una reciente reunión de vigilancia liderada por la Contraloría General de la República, se conoció que los avances son muy pocos. 

"Dicen que para octubre, en los cumpleaños de Ibagué, pero yo lo dudo bastante que esté. La obra de la gradería va en un 70 % y el vaso de la piscina va avanzando, pero muy poco. En general el proyecto sigue avanzando, pero de una manera muy lenta", explicó Iván Avendaño, de la veeduría Escenarios Deportivos Ya. 

Avendaño reveló que en la actualidad el proyecto cuenta con cerca de 30 obreros, aunque necesitaría unos 100 para avanzar a buen ritmo. "Esto significa que el plan de obra no se cumple en los tiempos que deben cumplirse. Pienso que para octubre no va estar", enfatizó. 

Por su parte, el contratista solicitó una adición presupuestal de $8.000 millones para terminar las obras. Así, el proyecto pasaría a costar alrededor de $20.500 millones, con un plazo de ejecución superior a los dos años y medio.

En la actualidad el proyecto alcanza un total de 60 % en la ejecución. Sin embargo, una vez giren los recursos de la adición presupuestal, quedaría apenas con un 45 % de ejecución. 

Los veedores coinciden en que la adición presupuestal es necesaria para solventar la iliquidez del contratista; aunque también reconocen que es el resultado de una pésima planeación.

"Las adicciones se dan por mala planificación, sin duda. Cuando no se visualiza lo que puede ocurrir en el futuro ocurre esto. Unos malos planos, unos malos diseños, generan esto. Y no solo en este escenario, sino en todos los demás", puntualizó Avendaño. 

Entretanto, los nadadores ibaguereños continúan formándose en "piscinas de barrio". Su esperanza reposa sobre el Complejo Acuático del Parque Deportivo, que serían entregado en los meses de junio o julio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados