Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Contraloría de Ibagué le exige al Alcalde Hurtado suspender a la Secretaria de Infraestructura

Contraloría de Ibagué le exige al Alcalde Hurtado suspender a la Secretaria de Infraestructura

Alcalde Hurtado y su secretaria de Infraestructura, Sharon Dayana Guzmán

Se le empieza a desmoronar el castillo al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. Cuando faltan pocas horas para la jornada electoral del domingo 29 de octubre, este miércoles la Contraloría Municipal de Ibagué le exigió al alcalde Hurtado “la suspensión inmediata del ejercicio del cargo de Secretaria de Infraestructura de Ibagué, ingeniera Sharon Dayana Guzmán González”.

Dice el ente de control que la suspensión se da mientras se adelanta el proceso de investigación dentro de la fiscalización al contrato 1137 de 2023, cuyo objeto es “prestación de servicio de alquiler de maquinaria amarilla a monto agotable para el desarrollo de las actividades de la secretaria de Infraestructura del municipio de Ibagué”.

El caso específico se da por la utilización de maquinaria de la Administración Municipal en un predio privado. La maquinaria hacía parte de un contrato que nada tenía que ver con el arreglo del predio y según los denunciantes era con el fin de favorecer la campaña de la candidata “Hurtadista”.

Con la resolución de exigencia de suspensión, la Contraloría compulsó copias de la denuncia a la Dirección de Fiscalías del Tolima y a la Procuraduría Provincial de Ibagué.

Los hechos

De acuerdo con la Contraloría Municipal, la medida que se toma está relacionada con una denuncia ciudadana en la que informaban sobre, “Alcaldía de Ibagué adelanta obras en un terreno privado para favorecer a la candidata ‘Hurtadista”.

Según refiere la Contraloría, los denunciantes contaron que “ …durante los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre, han sido testigos de la actividad frenética del gobierno ‘Ibagué Vibra’. Maquinaria amarilla, volquetas cargadas con material de pavimentación y equipos de poda se han convertido en una constante en un terreno privado, adyacente al barrio Montecarlo, en la Comuna 7 de esta capital”.

Ante esa situación la Contraloría designó un equipo auditor a fin de que adelantara un trabajo de fiscalización al predio en mención. Allí corroboró la existencia de cámaras de seguridad pertenecientes a la red de seguridad comunitaria del predio privado rural denominado Aduar y Paujil Primer Lote Fracción Salado, identificado con matrícula inmobiliaria 350-122962. El equipo auditor solicitó acceso a las grabaciones de dichos dispositivos filmográficos e identificó la presencia dentro del predio de maquinaria y personal al servicio de la administración central de Ibagué, Secretaría de Infraestructura, y la empresa Ibagué Limpia, los días 18 y 19 de julio; 9,10, 25 de agosto; 28 y 29 de septiembre y 2 de octubre de 2023.

Señala la Contraloría en la resolución que “durante estos días, maquinaria y personal al servicio de la administración municipal, ingresó al predio y realizó actividades de mantenimiento en las vías internas del predio, y en las rondas de la quebrada El Paujil, para lo cual se ingresó material fresado en maquinaria amarilla, el cual fue descargado y extendido, así como a través de personal de Ibagué Limpia se realizó limpieza y rocería de la ronda de la quebrada en mención”.

En el video, el equipo auditor de la Contraloría Municipal estableció que “las volquetas WRJ845 y TOQ263 están realizando actividades en el predio mencionado; al revisar el expediente contractual del contrato 1137 del 31 de marzo de 2023, se pudo establecer que dichos vehículos figuran en los informes de ejecución de actividades de dicho contrato, lo anterior en las actas parciales 2 y 3 del mismo”.

Según la Contraloría infiere que las dos volquetas dispuestas por el contratista del contrato 1137, fueron usadas en el predio privado referido.

De acuerdo con las pruebas existentes también se estaría configurando un delito penal, por lo que la Contraloría compulsa copias de la denuncia a la Fiscalía Seccional Tolima y Procuraduría Provincial de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados