Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Confirman fallo por corrupción contra exalcalde de Alvarado

Confirman fallo por corrupción contra exalcalde de Alvarado

Yesid Fernando Torres, alcalde de Alvarado para el periodo 2012 - 2015. 
 

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación ratificó la inhabilidad por 15 años contra Yesid Fernando Torres, el alcalde de Alvarado, Tolima, para el periodo 2012 - 2015. Esto, debido a varios hechos de corrupción durante su administración. 

El fallo contra Torres Ramos y cuatro funcionarios más de su administración, se debe a 12 contratos ficticios que celebraron para obras civiles, mejoramiento de vivienda de interés social, mantenimiento de vías y rocería.

El entramado de corrupción consistió en utilizar la firma de un contratista llamado Edson Andrés Ospina Arias, quien supuestamente habría ejecutado varios contratos para la Alcaldía de Alvarado desde 2014. Sin embargo, después el contratista dijo que nunca celebró ningún contrato ni ejecutó obras en el municipio. 

Así, quedó al descubierto que la administración del alcalde Torres utilizó la identidad del contratista para desviar fondos públicos por cerca de $50.000.000. 

De acuerdo con el contratista, en mayo del 2014, el hermano del alcalde, Néstor Torres, le pidió su hoja de vida para posibles oportunidades laborales con la Alcaldía. No obstante, su labor solo consistía en prestar su firma para celebrar los contratos, a cambio del 5 % del valor de cada uno.

En palabras de la Procuraduría, los contratos "sirvieron como soporte en el desembolso de dineros públicos para ser entregados a un supuesto contratista que indica no solamente no haber recibido el dinero, sino que además, no desarrolló ninguna obra, por lo que tampoco firmó los documentos que hacen parte de las carpetas de los contratos".

 En noviembre del 2023, hace casi un año, se conoció el fallo contra el exalcalde de Alvarado y su equipo de gobierno. Ahora, la Procuraduría lo confirmó en la segunda instancia. 

También confirmó la inhabilidad por 12 años contra Carlos Fernando Cortés, jefe de la Oficina de Planeación e Infraestructura, y Luis Enrique Corral, jefe de la Oficina de Servicios Públicos. 

Por 10 años, fueron inhabilitados Victor Alfonso Gómez, en calidad de Técnico Administrativo; y Magaly Acosta, en calidad de Técnico Operativo. Todos por colaborar en el entramado de corrupción. 

En cambio, el ente de control absolvió a Pablo Emilio López, Álvaro Palma Orjuela y Dadiana Andrea Peña.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados