Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Acuerdo del Concejo podría dejar sin empleo a más ibaguereños

Acuerdo del Concejo podría dejar sin empleo a más ibaguereños

Un llamado al Concejo de Ibagué y a la Alcaldía realizó el empresario de plásticos y empaque Óscar Eduardo Borja, quien señaló que la aprobación por parte del Concejo Municipal de prohibir el uso de plásticos de un solo uso en la contratación que realiza la administración local, puede tener una incidencia real en un mediano plazo en toda la ciudad, afectado a un sector que puede generar en todo el país cerca de 200 mil empleos directos.

Borja es claro en señalar que en ningún momento los concejales llamaron a los productores de plástico de la ciudad para conocer de primera mano el trabajo que realizan, el impacto en medio ambiente y el impacto social de esta medida que si bien es cierto está concentrada solo para la Alcaldía, genera de manera automática una reacción en todo el comercio de Ibagué, lo que conlleva a que se cierren puestos de trabajo en un mediano plazo como ya lo había manifestado en medios de comunicación.

“Afecta en gran medida porque detrás del sector público va a venir el resto, las empresas privadas, esto no tiene reversa, y el problema es que no se nos están dando las herramientas para nosotros buscar en el mercado otro tipo de productos, que los hay, pero el precio no corresponde a lo que el mercado requiere”.

Puede Leer:

Prohibir los plásticos de un solo uso, la apuesta de Colombia para el 2030

72 horas de trabajo por la quebrada "Espinal"

Lo único cierto es que la decisión que tomó el Concejo tiene efecto dominó en todo el país y aunque ya existe un proyecto de ley que será estudiando en la presente vigencia, los empresarios deben buscar otras alternativas que permitan no solo mantener empleos, sino innovar y general alternativas amigas del medio ambiente.

El empresario ripostó e indicó que pasarse a estas nuevas formas de producción requieren de inversiones muy altas y del acompañamiento del gobierno nacional y local para lograr una transición efectiva en productos como vasos, portacomidas, pitillos, y bolsas fabricado principalmente de yuca, plátano, legumbres, soya, fécula de maíz, entre otros. La pregunta es dónde está el apoyo del gobierno.

(Ilustración tomada de PUCP)

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados