Actualidad

Casi $20 mil millones pagó alcaldía de Hurtado por arrendamiento de oficinas

Casi $20 mil millones pagó alcaldía de Hurtado por arrendamiento de oficinas

¿Necesita la Alcaldía de Ibagué una sede administrativa moderna y funcional?. O ¿debe seguir pagando arriendos altos de oficinas y secretarías distribuidos en distintos puntos de la ciudad? 

La Alcaldía del exalcalde Andrés Hurtado pagó por concepto de arrendamientos de oficinas y sedes de secretarías de despacho, la suma de $18.496 millones durante los cuatro años del periodo de gobierno, de acuerdo con información suministrada por la actual Secretaría de Hacienda.

Esta elevada cifra, nuevamente agita el debate en el sentido de no seguir aplazando la idea que, desde hace rato, se ha venido ventilando sobre la necesidad de que la Alcaldía de Ibagué cuente con una sede administrativa moderna y funcional.

Lo llamativo de esta situación es que esta cifra del gobierno de Hurtado, 18 mil millones de pesos, se sumara a las administraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, Luis H. Rodríguez y Jesús María Botero, daría como resultado un guarismo  importante que, de haberse proyectado con antelación una nueva sede administrativa, Ibagué hoy tendría unas oficinas propias y dignas tanto para funcionarios como para la ciudadanía.

Ciudadanía afectada

En la actualidad, son los ibaguereños quienes más se ven afectados, pues no sólo pierden tiempo en las diligencias, sino que tienen que invertir más en transporte para llegar a las distintas oficinas diseminadas por todos los puntos cardinales de la ciudad.

Hace rato la Alcaldía de Ibagué tenía que haber proyectado un nuevo edificio administrativo, o mejor, a estas alturas ya debería la ciudad contar con ese edificio, pero la falta de iniciativa y visión de los alcaldes ha sido nula, entonces han preferido hacerle el negocio a unos propietarios de locales que son los que han sacado provecho”, le contó a El Cronista.co un líder comunal.

¿Arriendos con precios altos?

A propósito de los arriendos que pagó la administración de Hurtado de algunos locales, fueron motivo de polémica por los altos costos que asumió la Alcaldía, particularmente en tres casos: en los edificios donde funcionan las Secretarías de Hacienda y Salud y la oficina de contratación, respectivamente.

En septiembre de 2020 la Alcaldía de Hurtado suscribió un contrato de 58 millones de pesos por dos meses de arrendamiento de un inmueble con destino a la oficina de contratación.

En junio de 2021 la Alcaldía de Hurtado decidió trasladar la Secretaría de Salud que funcionaba en la 60, predio de Infibagué para un local en el centro en la calle 15 entre carreras sexta y séptima. Por ese local en ese momento el contrato de arrendamiento fue de $75 millones mensuales. El contrato inicial era por cinco meses. Ya se van a cumplir 36 meses.

Otro contrato de arrendamiento polémico en la era Hurtado estuvo relacionado con la Secretaría de Hacienda. En mayo de 2021 la Alcaldía suscribió un contrato de arrendamiento por cinco meses con un valor de $680 millones, es decir un pago mensual de $136 millones de un edificio ubicado en la carrera 2ª entre calles 13 y 14 para que allí funcionara la Secretaría de Hacienda.  El contrato que era por cinco meses, hoy está a puntos a los 36 meses.  

Es lamentable que la plata de los impuestos que con sacrificio pagan los ibaguereños se despilfarre de esa manera y los únicos beneficiados sean unos pocos privados, uno se pregunta dónde ha estado el Concejo Municipal que no hace control político o porqué los entes de control no investigan estos contratos que a todas luces son onerosos”, dice el líder comunal.  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes