Actualidad
Capturado presunto cabecilla del ELN en el Tolima

La operación “Hades”, permitió la detención de Jaramillo Orozco en la vereda Concharí, municipio de Anserma, departamento de Caldas.
En la misma participaron el Ejército, la Policía, Fuerza Aérea y la Fiscalía General, quienes en un trabajo conjunto lograron la ubicación del hombre, quien estaría delinquiendo en esa región del norte del Tolima.
De acuerdo a investigaciones y elementos materiales probatorios alias “Guadalupe”, se había asociado con miembros de las extintas Farc, para realizar actividades al margen de ley.
“Guadalupe”, sería el presunto autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento del Tolima, así mismo el posible responsable de acciones extorsivas en los municipios de Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui.
Fue un año de seguimientos y trabajo de inteligencia que se le realizó al hoy capturado, que genera tranquilidad y seguridad a los habitantes de estos municipios.
De Hernán Jaramillo Orozco se conoce que llevaba 22 años en ese grupo, nació en Casabianca, fue cabecilla del grupo Bolcheviques. En el 2005, fue designado como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo. En el 2007, fue incorporado a la comisión que tenía a su cargo, alias “Juan Pablo”.
- Puede leer: Cayó otro de los más buscados en el Tolima
En el año 2010 luego de la desarticulación de los Bolcheviques, recibió instrucciones del Eln y en el 2015, fue nombrado cabecilla del frente “Darío de Jesús Calle Correa”.
Finalmente, en el 2016, fue capturado en Ibagué por tropas de la Sexta Brigada, pero quedó en libertad por vencimiento de términos en el 2018 y entre el 2019 hasta 2020, se desempeñó como cabecilla, dedicando su trabajo al cobro de extorsiones y desplazamientos forzados.
El capturado será dejado a ordenes de un juez de garantías y un fiscal y será formalizado por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado. Actualmente posee varias anotaciones judiciales en el Sistema Penal Acusatorio por extorsión y rebelión.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771