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Camioneros advierten que entrarán en paro si hay nuevas alzas de diésel

Camioneros advierten que entrarán en paro si hay nuevas alzas de diésel

Fotografía tomada de internet

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) lanzó una severa advertencia al gobierno del presidente Gustavo Petro, advirtiendo sobre la posibilidad de retomar los paros si no se respetan los acuerdos establecidos el pasado 6 de septiembre de 2024.

Puede leer EDITORIAL. Como si hubiese sido confeccionada para el Día de los Santos Inocentes, es considerado el decreto de la Alcaldía de Ibagué que sectoriza y fija horarios de venta de licor el 31 de diciembre, y 5 y 6 de enero.

Alfonso Medrano, presidente de la ACC, expresó su preocupación por las recientes declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el precio del diésel. Según Medrano, estas declaraciones podrían poner en riesgo lo pactado con la ministra de Transporte, María Constanza García.

“El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia, y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones”, declaró Medrano.

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El presidente de la ACC lanzó un ultimátum al ministro Guevara, advirtiendo que, de proceder con nuevas alzas en el precio del combustible, los camioneros tendrían que organizar otra inmovilización como la de septiembre. Este paro, que se extendió por cuatro días, concluyó con un acuerdo que incluyó un primer ajuste de $400 tras la modificación de la Resolución 40350 de 2024 y un segundo ajuste, también de $400, programado para el 1 de diciembre del presente año.

El panorama para el sector transportador colombiano al cierre de 2024 es preocupante. Se registraron 786 bloqueos en vías nacionales, que dejaron pérdidas acumuladas por $4,3 billones, un 19% más que el año anterior. Estas afectaciones no solo impactan a los transportadores, sino también a la cadena de abastecimiento, la producción nacional y el comercio exterior, según un informe presentado por Colfecar.

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