Actualidad
Así estuvo la primera jornada nacional de paro profesoral de 2019
Las manifestaciones que se dieron a nivel nacional, por parte de maestros y sus familias, fue convocada por FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) como respuesta al actual manejo del servicio de salud de los educadores.
Entre tanto, en el departamento del Tolima, el sindicato SUTET-SIMATOL (Sindicato único de Trabajadores de la Educación en el Tolima y Sindicato de Maestros del Tolima) respectivamente, realizó la convocatoria, en el que los maestros del departamento, respondieron con movilizaciones y asambleas.
Lea también: Paro profesoral este 14 de febrero
En la ciudad de Ibagué, la cita que empezó a las 8 am al frente de la Casa del Maestro, en la calle 38 con carrera 4°, se movilizó hacia la carrera 5° hasta las calle 19, para después subir a la Secretaría de Educación de la calle 17 y finalmente hasta el parque Murillo Toro.
La concentración de maestros, se fue nutriendo a medida que la marcha siguió su curso, hasta hacer un plantón en protesta por los traslados de maestros de manera inconsulta, y por la promulgación de la jornada única sin condiciones para los estudiantes y maestros.
“Uno de los puntos fundamentales, es la salud, pues los maestros y sus familias, se han visto afectados en la atención deficiente por parte de la empresa Tolihuila, la cual atiende a todo el magisterio del Tolima”, refirió Andrés Maldonado, Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Tolima.
Las largas filas, demoras en la entrega de medicamentos, dilatación en la ejecución de tratamientos y exámenes, citas con especialistas, entre otras, son los señalamientos que se le hacen al servicio que ofrece Tolihuila. Fiduprevisora, entidad encargada del fondo de pensiones y censatías de los maestros y el Ministerio de Educación que por el momento, según comunicado de FECODE, son intermediarios que no han solventado el problema.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771