Actualidad

Animalistas temen por la vida de 'Pepe', la nutria de la represa de Prado

Animalistas temen por la vida de 'Pepe', la nutria de la represa de Prado

05 de Aug, 2022

En las últimas horas se ha hecho viral un video, en el que se ve a un residente de Prado, Tolima, en contacto con una nutria que habita en la tradicional represa de este municipio. Las imágenes muestran cómo el hombre llama y acaricia al animal silvestre que, incluso, le llama 'Pepe'.

Pues bien, luego de difundirse masivamente el video, animalistas han expresado su preocupación por el riesgo que corre la nutria. En diálogo con El Cronista.co, la tecnóloga en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales, Olga Gómez, explicó los motivos que ponen en peligro a 'Pepe'. 

"La nutria es un animal silvestre que no deje estar en contacto con seres humanos, mucho menos ser acariciada y antroporfomizada. Es decir, que no debe ser humanizada. Se están creando vínculos con el animal, y si en algún momento no ve seres humanos, se puede deprimir y morir. Eso hablando desde un punto de vista etológico", apuntó.

Además, indicó que, a través de las caricias, se podrían transmitir bacterias al animal, que le podrían causar incluso la muerte al individuo y afectar al ecosistema en general. 

"El muchacho puede tener bloqueador solar, puede tener repelentes, gasolina, incluso saliva, o muchas otras cosas más que pueden afectar a la nutria. Sobran las razonas para no entrar en contacto con un animal silvestre. También esto podría provocar tráfico de fauna, pues podría llamar la atención de cazadores",  detalló. 

Olga Gómez considera que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) debe intervenir en el caso de esta nutria. Sin embargo, aclara que se deben adelantar jornadas pedagógicas o académicas, pero que, el animal no debe ser retirado de su hábitat natural. 

"Se debe educar a las personas de la zona para no caer en este tipo de situaciones, conservando la especie en su lugar, y no retirándola, que creo que eso sería lo que haría Cortolima", enfatizó. 

Hasta el momento de esta publicación, Cortolima no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso de la nutria de Prado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes