Actualidad
Aliste el bloqueador: se aproxima la temporada de mayor calor en el Tolima
Las regiones Andina y Caribe serían las más afectadas por el fenómeno del Niño.
El fenómeno del Niño se aproxima. Todo apunta a que estará presente en el país a partir de junio, y hasta el mes de diciembre. Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se prevé que en el segundo semestre de este 2023 predominen las altas temperaturas y la temporada seca. Por tanto, las autoridades ambientales entregaron algunas recomendaciones a las autoridades locales y comunidades.
"Las alcaldías deberán tener activos sus consejos municipales de gestión de riesgo de desastres y activar los planes de contingencia en lo referente a oferta hídrica e incendios de vegetación y forestación. Este llamado busca incentivar el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente", indicó Guillermo Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima.
La corporación le recomendó a turistas, mineros y campesinos evitar actividades que impliquen el uso de fuego, además de estar atentos a todos los comunicados oficiales que emitan las autoridades con respecto a pronósticos y alertas climáticas.
"En el sector agropecuaria deben evitar construir barreras o cualquier otro método no autorizado por Cortolima para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan el normal transcurrir por los cauces", acotó Vallejo.
La probabilidad de afrontar el fenómeno del Niño es del 82 %, con especial énfasis en regiones como la Andina, donde se encuentra ubicado el departamento del Tolima. Se estima que disimuyan considerablemente las lluvias y se prolonguen las olas de calor.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771