Actualidad

Alcalde Hurtado a pagar multa por desacato de tutela

Alcalde Hurtado a pagar multa por desacato de tutela

Alminar Samoa, el reflejo de la problemática de construir sin la garantía de agua en Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado deberá pagar como sanción una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales, vigentes. La sanción la acaba de imponer el Juzgado Sexto Civil Municipal de Ibagué.

La multa tiene que ver con el desacato a una tutela de 2019 donde la Corte Constitucional había tutelado los derechos fundamentales al agua potable, a la salud y a la vida digna de los residentes del Conjunto Alminar Samoa.

Es indudable que esta decisión deja mal parado al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, pues pese a ser una multa que el Alcalde pagará sin ningún problema, si lleva un poderoso mensaje simbólico, porque se trata, ni más ni menos, de una tutela que revisó la Corte Constitucional en la que con la decisión tomada entra a proteger derechos esenciales a las mil familias que conforman la urbanización Alminar Samoa.

Como se sabe, desde hace varios años vienen clamando por el servicio de agua potable, después que fueron engañados por el constructor y la administración municipal que se comprometió a solucionar esa falla y a la fecha no ha cumplido.

Hay que recordar que el alcalde Hurtado personalmente en una reunión en junio de 2022 con los residentes de este complejo habitacional se comprometió con una solución de agua potable tomada de la conducción del Ibal. A la fecha, esa promesa no se ha cumplido. “No hemos visto que esas obras anunciadas por el alcalde se estén llevando a cabo, ha sido una promesa más de las tantas que nos han hecho”, sostiene Diana Villarreal, quien se ha convertido en alma y nervio de la lucha que vienen librando los propietarios de 960 apartamento de Alminar Samoa que a la fecha no cuentan con agua apta para el consumo humano.

Anuncio del Alcalde

Vamos a hacer una conexión desde el tanque de Ambalá, una línea expres, hasta el sector del tanque de almacenamiento que tiene Alminar Samoa, allá viven 2.400 personas, ese es un acueducto comunitario, pero la gente nos reclama a nosotros y porqué razón?. Entregaron una disponibilidad de agua cuando en esa fuente no estaba el agua, es un afluente pequeña…con esta línea de 6 pulgadas, dos kilómetros y una inversión de $585 millones, vamos a lograr que la gente tenga permanentemente el servicio pero ya no van a ser usuarios de ese acueducto, porque ese acueducto quedó demostrado que no puede darles agua y se van volver usuarios de la empresa, y va a tomar aguita potable de calidad, eso lo hacemos en llave con el constructor que va a adelantar la instalación y empezamos obras en octubre y debemos entregarlas en enero de 2023”, fue el anuncio que hizo el Alcalde en junio de 2022.

Este 24 de enero la Red de Veedurías por el Agua de Ibagué, UVA, reitera el llamado al alcalde Andrés Hurtado a fin de que de cumplimiento a los compromisos adquiridos en Audiencia Pública de la Procuraduría y otras entidades a los acueductos comunitarios y suministro de agua potable para Alminar Samoa.

La veeduría UVA, en la solicitud que le hace al Alcalde, le advierte que pasando por encima de las denuncias “la constructora JF está ad portas de entregar la torre 5 de la Urbanización Alminar Samoa y serán más de 768 personas que vendrán a consumir agua sin potabilizar, sin que la alcaldía solucione la problemática por estos actos irresponsables creados por el constructor”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Alminar Samoa alcaldia de ibague